Investigador de la UEPC explica la importancia de la escuela pública

Investigador de la UEPC explica la importancia de la escuela pública

Recientemente el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich, anunció la creación del Servicio Cívico Voluntario, el mismo estará bajo la órbita de Gendarmería.  La ministra comentó que la institución militar tiene más prestigio que la escuela pública, al respecto dialogamos con Gonzalo Gutiérrez, director del Instituto de Capacitación e Investigación de la UEPC.

“Es una muestra más de desvalorización y desprecio hacia las funciones de la escuela pública, que es el mejor lugar para todos los niños, niñas y jóvenes”, explicó  Gutiérrez, respecto al Servicio Cívico Voluntario.

Según el investigador, la propuesta debilita derechos de acceso a la educación. Es un intento de atender consecuencias de las propias políticas del gobierno de Macri,como el aumento de la pobreza entre los jóvenes, la escasez de recursos en las escuelas y el desmantelamiento de programas socioeducativos.

“Gendarmería es la institución más valorada de nuestro país. La número uno. Mucho más que cualquier otra, que la educación pública, que la iglesia y ni que hablar de la política”, expresó la ministra de Seguridad. Para el investigador esa afirmación no se acompaña de ningún estudio que así lo muestre.

“Pero, además, incluso si fuera así, significaría que la legitimidad está con relación a su función de seguridad y represión, pero no de formación y educación”, explicó Gonzalo. Parece necesario recordarle a la Ministra Bullrich, que la educación es un derecho de las niñas, niños y jóvenes y una responsabilidad del Estado.

Según Bullrich, el objetivo del Servicio Cívico Voluntario, es rescatar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, de 16 a 20 años. Pero el docente refuta esa idea, sostiene que la  escuela pública mantiene los esfuerzos de inclusión educativas, a pesar de las políticas de desfinanciamiento producidas por el gobierno de Macri.

“En los últimos 15 años, se incrementó la matrícula, incluyendo a sectores que hasta entonces no habían accedido a la escuela secundaria; disminuyeron los índices de repitencia, sobre-edad y deserción y mejoraron los desempeños en evaluaciones estandarizadas”, explicó el investigador, según investigaciones del ICIEC-UEPC.

Para Gutiérrez, Gendarmería es una institución de seguridad y represión, en la escuela pública se encuentra todo lo que no posee el servicio militar. “La escuela ofrece cuidado, respeto, reconocimiento, enseñanzas, saberes, confianza y un marco de experiencias comunes para sentirse parte y no parias de esta sociedad”, concluyó el docente.

Por Emi Urouro