Sentencian a los integrantes de “La Manada” a 15 años de prisión por violación

Sentencian a los integrantes de “La Manada” a 15 años de prisión por violación

El Tribunal Supremo de Justicia de España, aumentó la condena a los 5 integrantes de “La Manada” a 15 años de prisión por violación. El caso refiere al abuso sexual que sufrió una jóven hace 3 años en la fiesta española de San Fermín. Los 5 hombres habían sido condenados a 9 años de prisión por un tribunal de Navarra, pero el TSJ español aumentó las penas al considerar que se trató de un “auténtico escenario intimidatorio” en el que la víctima “en ningún momento consiente”.

El caso de la violación realizada por 5 hombres contra una jóven de 18 años en la tradicional fiesta española de San Fermín, es conocido mundialmente. Miles de jóvenes alrededor del mundo protestaron contra el fallo realizado por la Audiencia de Navarra, que condenó a los integrantes de “La Manada” a 9 años de prisión por delito de abuso sexual con prevalimiento.

También te puede interesar: Presentan proyecto de “Ley Abrazo” para proteger a las víctimas de violencia sexual durante el proceso penal

La condena fue elevada al Tribunal Supremo de Justicia español quien aumentó las penas de Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero Escudero a 15 de cárcel por un delito continuado de “violación”. Escudero fue condenado a 17 años de prisión por el robo del celular de la víctima.

El Tribunal español dictaminó que se trató de un “auténtico escenario intimidatorio” en el que la víctima “en ningún momento consiente”. El fallo indica que la jóven fue sometida a una “situación intimidante que hizo que la misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales“.

A su vez, el fallo indica que se suman dos agravantes al delito de violación: el de trato vejatorio o degradante, y el agravante de cometer la violación de manera grupal.

Según comunicó un portavoz de la Dirección General de la Policía, ya fueron detenidos todos los integrantes de “La Manada”.  excepto Ángel Boza.