Según un grupo de especialistas, la crisis ambiental es peor de lo que se cree

Importantes científicos y científicas alertan sobre un “futuro espantoso de extinción masiva, deterioro de la salud y trastornos climáticos”. El informe releva datos de más de 150 publicaciones profesionales.

Foto: Reuters.

Un informe elaborado para la revista Frontiers in Conservation Science advierte que la situación climática y la pérdida de biodiversidad es peor de lo que imaginamos.

Un comité de expertos y expertas explicita que el planeta se enfrenta a un “futuro espantoso de extinción masiva, deterioro de la salud y trastornos climáticos“. La supervivencia humana está en juego debido a nuestro impacto y nuestra inacción por revertirlo.

Son 17 científicas y científicos los que llevaron a cabo el trabajo. Incluido el profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, autor de The Population Bomb, y científicos de México, Australia y EE. UU.

El documento sentencia diciendo que “la escala de las amenazas a la biosfera y todas sus formas de vida, incluida la humanidad, es de hecho tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos bien informados”.

El informe consta y hace referencia a más de 150 estudios que detallan los principales desafíos ambientales del mundo.

Graves incendios en Córdoba el último año. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Las medidas a tener en cuenta para revertir la situación deben ser urgentes. El clima, las pandemias y los conflictos por los recursos serán inminentes en el futuro cercano.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el cambio climático a los barrios populares de Córdoba?

“El nuestro no es un llamado a la rendición; nuestro objetivo es brindar a los líderes una ‘ducha fría’ realista del estado del planeta que es esencial para planificar y evitar un futuro espantoso”, detalla la revista.

El cambio debe ser estructural: deben revisarse las bases del consumo, el capitalismo global, la educación y la igualdad. El documento es claro en ese sentido.

El grupo de expertos explica que se tiene que abolir la idea de crecimiento económico perpetuo, fijar un precio adecuado a las externalidades ambientales, detener el uso de combustibles fósiles, frenar el cabildeo corporativo y empoderar a las mujeres.

Rojo: porcentaje que se ha dañado, se perdió o se ve afectado
Azul: porcentaje que está intacto, se mantiene o no se ve afectado.

Se estima que un millón de especies están en riesgo de extinción, muchas en décadas, según un informe reciente de la ONU.

En The Population Bomb, Paul Ehrlich publicó que estábamos ante una inminente explosión demográfica y cientos de millones de personas muriendo de hambre.

El nuevo informe acompaña algunos mensajes de aquella publicación del científico. Las grandes poblaciones y su crecimiento continuo impulsan la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

“Más gente significa que se fabrican más compuestos sintéticos y plásticos desechables peligrosos, muchos de los cuales se suman a la creciente toxificación de la Tierra. También aumenta las posibilidades de que se produzcan pandemias que alimentan búsquedas cada vez más desesperadas de recursos escasos”, detalla el grupo de especialistas.

Por último, cabe destacar que el informe sigue años de advertencias sobre el estado del planeta por parte de los principales científicos y científicas del mundo, incluida una declaración de 11.000 expertos y expertas en 2019.

El profesor Tom Oliver, un ecologista de la Universidad de Reading, que no participó en el informe, dijo que era un resumen aterrador pero creíble. “Los científicos ahora deben ir más allá de simplemente documentar el deterioro ambiental y, en cambio, encontrar las formas más efectivas de catalizar la acción”, indicó.

Fuente: Frontiers in Conservation Science ; The Guardian.