Según SiPreBa, en prensa se perdieron 4500 puestos de trabajo desde 2016

Según SiPreBa, en prensa se perdieron 4500 puestos de trabajo desde 2016

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires mediante un relevamiento indicó que, en prensa, se perdieron 4500 puestos de trabajo desde 2016. El informe también remarca que en las últimas cuatro paritarias, los trabajadores de prensa tuvieron una pérdida del poder adquisitivo del 41,6%. También se publicaron datos sobre la desigualdad de género, indicando que las mujeres ocupan 34% de los puestos de trabajo.

Al igual que todos los 7 de junio, en Argentina se celebra el Día del Periodista, en conmemoración de la fecha en que se publicó por primera vez “La Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico del país. En 1938, quedó así establecido en el Primer Congreso de Periodistas realizado en Córdoba. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, eligió también esta fecha para publicar un relevamiento sobre la pérdida de puestos de trabajo en prensa desde 2016.

También te puede interesar: Día del Periodista en Argentina: En Córdoba presentaron el film “Rodolfo Walsh, el documental”

El informe realizado indica que nos encontramos en “el peor momento para los medios desde la vuelta de la democracia”, apuntando a que se perdieron “por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires”. La cifra aumenta a 4500 si se toma en cuenta a todo el país, cifra que representa un 30% del total de trabajadores bajo Convenio Colectivo.

El relevamiento también presenta datos sobre la pérdida de poder adquisitivo. Indican que en las últimas cuatro paritarias de prensa la pérdida de poder adquisitivo asciende a un 46,1% teniendo en cuenta la inflación. Por este motivo, exigen que el SiPreBa sea partícipe del proceso de paritarias.

“No es solo un problema económico y de modelo de negocios, sino que hay un objetivo político de flexibilizar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de prensa que cuenta con el aval del Estado” afirman en el informe.

A su vez, desde el sindicato afirman que las mujeres ocupan un 34% de los puestos de trabajo, y mencionan casos como Diario Popular y Olé donde no el porcentaje de trabajadoras es menor al 10%. Por otra parte, se resaltan los hechos de represión llevados a cabo por el estado: “desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidxs y 55 heridxs por balas de goma”, se indica en referencia a los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Finalmente, desde SiPreBa, concluyen: La única manera de enfrentar este contexto, defender los derechos laborales y también el periodismo de calidad, es con organización colectiva y lucha”.