Día del Periodista Argentino: En Córdoba presentaron el film “Rodolfo Walsh, el documental”

Día del Periodista Argentino: En Córdoba presentaron el film “Rodolfo Walsh, el documental”

El Día Nacional del Periodistas Argentino se dictaminó hace 81 años, sin embargo se celebra en conmemoración al primer diario publicado y difundido en el país, en 1810. En Córdoba, para celebrar el día, la Facultad de Ciencias de la Comunicación junto al Cispren proyectaron el film sobre la vida de Rodolfo Walsh. 

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el primer Congreso de Periodistas y allí se dejó establecido que el 7 de junio de cada año se celebre el Día Nacional del Periodista Argentino. Ese día se eligió porque, en esa misma pero de 1810, el periodista y político rioplatense Mariano Moreno fundó La Gazeta en Buenos Aires.

Aquel fue el primer diario publicado en el país, orientado a difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta. Vale recordar que Moreno era secretario de lo que se conoció como el “primer gobierno patrio”.

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos”, dice el decreto emitido el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta.

Además, contaba las noticias que consideraba más importantes, tanto del ámbito local como internacional. Junto con Moreno, escribieron Belgrano, Castell y Saavedra.

“Rodolfo Walsh, el documental”

A raíz del Día Nacional del Periodista Argentino, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) proyectaron el film “Rodolfo Walsh, el documental”, con la presencia Esteban Cadoche, guionista y director de la película. La actividad se llevó a cabo en la sede del sindicato en la calle Obispo Trejo al 365. 

El largometraje retrata la vida y obra del periodista y escritor contada con testimonios de Eduardo Galeano, Miguel Bonasso, y su hija Patricia Walsh, entre otros militantes y compañeros de Walsh, autor del libro “Operación Masacre” y otras obras.

La propuesta se dio en el marco de la II Bienal de Periodismo y Comunicación y está organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Cispren. Junto al autor estarán Mariana Mandakovic, Jorge Gaiteri y Alexis Oliva. Habrá un cierre musical con la actuación del Dúo Cadencia.