Skip to content
Logo El Resaltador

Se viene una jornada de acción climática contra la contaminación de Coca Cola

Publicado por:Agustina Bortolon

El evento está impulsado por la FACCyR, en conjunto con organizaciones sociales y ambientales. Será el próximo 2 de junio en la sede central de Coca Cola.

Foto: FACCyR

El próximo jueves 2 de junio a partir de las 15hs, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), y en conjunto con organizaciones sociales y ambientales, se va a desarrollar una jornada de acción climática contra la contaminación de Coca Cola en la sede de la empresa (Vedia 4090, Buenos Aires).

Te puede interesar: «La Policía detuvo a trabajadores municipales en la Vuelta Ciclística»

Desde la Federación, expresaron que «hace más de 20 años que nosotros, cartoneros y cartoneras, venimos impulsando una Ley de Envases con inclusión social para que las empresas se hagan cargo de los envases que colocan en el mercado y su posterior reciclado».

«En el último tiempo, Coca Cola se encargó sistemáticamente de boicotear este proyecto de ley, haciendo lobby con legisladores y otras empresas para financiar sistemas de reciclado privados que nos excluyan de un trabajo que nosotros mismos nos supimos inventar. Esos sistemas privados nos condenarían a mayores condiciones de precariedad en nuestro trabajo».

¿Qué implica la Ley de Envases?

La Federación explicó además que «la Ley de Envases está basada en el principio ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que se aplica en muchos países del mundo y es entendido como el deber de cada uno de los productores de hacerse responsable económicamente de sus productos, desde el diseño del envase que lo contiene y con el que se lo comercializa, hasta su disposición final».

«Somos más de 150 mil cartoneros y cartoneras que desde hace años venimos llevando la tarea esencial de cuidar el ambiente, aunque muchos no lo reconozcan. Gracias al lobby de Coca Cola, quieren hacer una Ley que nos deje afuera, y vemos peligrar nuestro trabajo».

La organización, asimismo, destacó que el espíritu de esta ley no es económico, sino ambiental. Es una solución a un problema estructural de Argentina: los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Asimismo, agregaron que «los modelos de autorregulación que proponen las empresas como Coca Cola han demostrado su fracaso en el mundo, derivando en casos de «greenwashing»: costosas campañas de publicidad para lavar su imagen y parecer «eco friendly» sin hacer cambios en la composición de los envases ni dar una solución real a la problemática».

«Necesitamos que las empresas paguen por los envases que generan»

La Federación resaltó que «las empresas como Coca Cola que insertan envases en el mercado no se hacen cargo de que generan contaminación. Somos nosotros, cartoneros y cartoneras, quienes reciclamos esos envases, en las peores condiciones, y muchas veces sin el debido reconocimiento de nuestro trabajo».

«Por eso necesitamos que las empresas paguen por los envases que generan, y que esa tasa sirva para financiar sistemas de reciclado con inclusión social, y así tengamos derechos laborales en todo el país».

Coca Cola es una de las empresas más contaminantes del mundo

La FACCyR explicó que Coca Cola es una de las empresas más contaminantes del mundo. Para dar cuenta de este aspecto, señalaron que «tan solo en 2021, produjo 500 mil millones de botellas plásticas, siendo un material que tarda alrededor de 450 años en descomponerse».

Foto: FACCyR

«La industria afirma estar abordando la crisis del plástico, pero continúa invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico».

«Menos del 10% del plástico en el mundo se recicla y más del 20% se abandonó en basurales a cielo abierto, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza. Esto es una situación crítica, de la cual Coca Cola participa siendo la empresa que más plástico produce en el mundo. Esto es un alerta roja para la humanidad», finalizaron.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá