Córdoba

Se viene una charla-debate sobre la situación ambiental en Traslasierra

El próximo 28 de mayo, el Foro Ambiental de Traslasierra brindará una charla-debate en torno a la situación ambiental en el Valle. Dialogamos con miembros de la organización, quienes nos comentaron las principales motivaciones para llevar a cabo la actividad. El Foro Ambiental Traslasierra convoca a la comunidad a una charla-debate a realizarse el próximo […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El próximo 28 de mayo, el Foro Ambiental de Traslasierra brindará una charla-debate en torno a la situación ambiental en el Valle. Dialogamos con miembros de la organización, quienes nos comentaron las principales motivaciones para llevar a cabo la actividad.

El Foro Ambiental Traslasierra convoca a la comunidad a una charla-debate a realizarse el próximo sábado 28 de mayo a partir de las 15.30hs en la Plaza de Los Hornillos, para "continuar reflexionando, informándonos y sumando fundamentos a nuestras luchas en defensa de la integridad ecosocial de nuestro territorio transerrano".

En diálogo con El Resaltador, desde el Foro explicaron que "las luchas ambientales vigentes en la zona de Traslasierra se podrían agrupar en tres partes: una sería la problemática del desmonte, que tiene a la vez su origen en el avance de la frontera agropecuaria, sobre todo hacia el oeste de la región, y en la zona de las sierras y el piedemonte más que todo el origen de los desmontes es por el avance de los emprendimientos inmobiliarios".

Te puede interesar: "Arroyo alambrado: La mercantilización del agua en el Gran Córdoba"

Por otro lado, "en los alrededores de las ciudades el problema es el avance de la mancha urbana sobre lo que son las áreas naturales, esto tiene a veces muy poca planificación y lleva al avance descontrolado y sin criterio de conservación en los alrededores de los pueblos".

El problema no es la falta de agua, sino el mal uso de la misma

El Foro remarcó que desde las gestiones estatales se proponen "soluciones" para la falta de agua, pero "no es así, porque el agua está pero se usa mal. Y las aparentes soluciones son obras grandes como acueductos, que promueven esto de seguir con el crecimiento descontrolado, porque se hacen sin planificación".

"También está el tema de los incendios, que son una forma de desmonte también, pero traen aparejados la destrucción del suelo y de la biota que se asocia a los bosques, pastizales y arbustales. Todo eso tarda mucho en recuperarse".

"La situación ambiental de la región es preocupante. En la memoria larga, Traslasierra se opuso a la extracción de uranio y comenzó una fuerte toma de conciencia ciudadana para el cuidado de nuestros bienes comunes", manifestaron.

En la misma línea, desde el Foro creen que lo que sucede en el Valle actualmente es una "fragmentación de los ecosistemas. Un avance preocupante del negocio inmobiliario violando la ley 9814, de Ordenamiento Territorial de bosques nativos, tanto en zona roja como amarilla".

"Muchas veces, se plantea un esquema de negocios extendiendo un manto de verde sustentabilidad. Por ejemplo, modificando el Ordenamiento Territorial Participativo, como pasó en Nono, y borrando con el codo lo que se fraguó desde abajo".

Concretamente, el Foro argumenta que "deberíamos hacer hincapié en la falta de control y cuidado de nuestras cuencas medias y altas. Bombas que extraen indiscriminadamente agua de los cursos de arroyos y ríos complejos, y de ahí el tan publicitado acueducto de Traslasierra que termina de cerrar este círculo que pretende llevar agua, no para resolver situaciones, sino para crear la infraestructura del negocio inmobiliario".

También te puede interesar: "Repudian los dichos de Caminos de las Sierras sobre la Autovía de Punilla"

Sumado a lo anterior, explicaron que los "pedidos de información a las autoridades comunales, municipales y provinciales en general nunca fueron respondidos".

"Las autoridades no tienen diagnósticos ambientales, y en la mayoría de las comunas y municipios no se ha cumplido con el Ordenamiento Territorial Participativo. Si no hay diagnóstico, no sabemos cuál es la capacidad de carga de nuestros ecosistemas. No hay planificación, sin planificación nuestro valle está a merced del mercado inmobiliario".

"Seguimos resistiendo y organizándonos en defensa de los territorios"

El Foro manifestó que la principal motivación para esta charla-debate, entonces, es "seguir encontrando fundamentos, razones, motivos para continuar con la protección, cuidado, compasión, de nuestros ecosistemas y territorios. Sabemos que es muy difícil porque estamos ninguneados por el poder político, que es socio del poder empresarial y ambos están prácticamente acorazados por un sistema judicial que es cómplice y sucio".

"No se cumplen las leyes, porque prevalece el negocio. Y nosotros, los pueblos, las comunidades, quienes somos responsables de cuidar y definir el uso ecológicamente aceptable de nuestros territorios, somos las que tenemos que tomar cartas en el asunto, la cuestión viene de abajo".

Para finalizar, resaltaron que "la idea es juntarnos, escucharlo a Juan Smith que es el especialista no solo de conocimiento de leyes sino de vida porque es un ambientalista comprometido, y desde el rol de abogado vive lo que dice y le pone el cuerpo junto con las asambleas. Además, mirarnos, encontrarnos y escucharnos entre nosotros es fundamental para construir juntos otro mañana posible, en donde la vida sea por fin valorada, respetada y defendida".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último