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Se les escapó la data: el 60% de los productos Nestlé no son saludables

En un comunicado interno, enviado a los directores de la empresa suiza, se evaluaron la mitad de los productos de la marca. Se dejaron afuera los de nutrición infantil, comida para animales, café y nutrición médica. Lo que no querían que supiéramos, pero que ya sospechábamos, terminó saliendo a la luz. ¿Descuido? ¿Error humano? No […]

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En un comunicado interno, enviado a los directores de la empresa suiza, se evaluaron la mitad de los productos de la marca. Se dejaron afuera los de nutrición infantil, comida para animales, café y nutrición médica.

Lo que no querían que supiéramos, pero que ya sospechábamos, terminó saliendo a la luz. ¿Descuido? ¿Error humano? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que Nestlé confirmó que el 60% de sus productos no son saludables. Esta información fue publicada por el medio Financial Times, aunque originalmente era un documento interno de la empresa destinado a sus directivos. El análisis enviado a principio de año y difundido esta semana, tiene en cuenta a la mitad de los productos de la marca.

Dejando afuera el café, los alimentos infantiles, los de nutrición médica y para animales, el informe incluso admite que algunas bebidas y alimentos de la marca “nunca serán saludables por mucho que se renueven”. Asimismo, solo el 37% de los alimentos y bebidas de la marca logran una calificación superior a 3,5, según el sistema de calificación de estrellas de Australia. Este es un formato de etiquetado nutricional que le asigna a los alimentos más saludables cinco estrellas.

Frente a esta valoración, la misma empresa considera que 3,5 supone “una definición reconocida de salud” según dicho sistema. Respecto a la información filtrada, dieron respuestas como que "la empresa lleva años trabajando en la mejora constante de la composición nutricional de los productos para, entre otros, reducir significativamente las grasas saturadas, la sal y los azúcares”. Basta con leer las etiquetas de sus productos para poner en duda afirmaciones como esta.

Algo aún más alarmante, es que de los alimentos evaluados el 63% no puede ser catalogado como saludable. Tampoco el 96% de las bebidas ni el 99% de las golosinas y helados. Mientras tanto, el 82% de las aguas y el 60% de los lácteos llegan a dicho nivel.

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El discurso vacío de las grandes empresas

El discurso se repite: desde Nestlé aseguran que están "trabajando para actualizar su estrategia de nutrición y salud” y revisando todo su catálogo para asegurar que “sus productos dan respuesta a las necesidades nutricionales y apoyan una dieta equilibrada”.

En este sentido, una portavoz de Nestlé España indicó que “cuando hablamos de una alimentación saludable, nos referimos al conjunto de la alimentación de una persona y no solo de un alimento o producto en concreto. De forma ocasional y/o con raciones moderadas, un estilo de vida saludable puede incluir también productos de indulgencia”. ¿Qué tan seguros estamos de que la empresa proyecta consumo ocasional o moderado de sus productos?

¿Qué vende Nestlé en Argentina? Entre sus productos, nos encontramos con la leche en polvo Nido, el café soluble Nescafé y las cápsulas para la cafetera Dolce Gusto. También podemos encontrar el logo de la empresa en el famoso cacao en polvo Nesquik y en los helados Frigor. Para conocer el listado completo de productos, se puede acceder haciendo clic acá.

"Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos, [pero] nuestra cartera aún tiene un desempeño inferior al de las definiciones externas de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando", indicó el propio documento de Nestlé.

"El trabajo de las empresas de alimentos es generar dinero para los accionistas y generarlo lo más rápido y en la mayor cantidad posible. Van a vender productos [comida chatarra] que lleguen a una audiencia masiva y sean comprados por tantas personas como sea posible", dijo Marion Nestle, profesora de la Universidad de Cornell, en EE.UU.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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