Actualidad

Se cumplen 75 años de la sanción de la "Ley Evita"

El 9 de septiembre de 1947 se marcó un antes y un después en la historia argentina: ese día, en el Congreso de la Nación, se sancionó la ley de sufragio femenino. Se cumplen 75 años de la sanción de la Ley 13010, que permitía el voto femenino. Aquel 9 de septiembre de 1947, durante […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El 9 de septiembre de 1947 se marcó un antes y un después en la historia argentina: ese día, en el Congreso de la Nación, se sancionó la ley de sufragio femenino.

Se cumplen 75 años de la sanción de la Ley 13010, que permitía el voto femenino. Aquel 9 de septiembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, miles de mujeres se congregaron frente al Congreso de la Nación, para pedir a los legisladores que aprueben la normativa.

Por aquella época, centenares de telegramas llegaban a diario a los despachos de los diputados y senadores nacionales, solicitando que se motorice esta ley que cambiaría para siempre la historia de nuestro país.

Te puede interesar: "Evita ¡Qué mujer!"

Recordemos que la Ley Sáenz Peña de 1912 solo había establecido el voto masculino, secreto y obligatorio (mal llamado "universal"), por lo que este derecho estaba vetado para todas las mujeres.

Un largo camino recorrido

Lentamente y a paso firme, durante los albores del siglo XX, la marginación de las mujeres de la vida social, cultural, económica y política comenzó a cambiar, de la mano de las primeras sufragistas.

En 1895, la primera médica argentina, Cecilia Grierson, había fundado el Consejo Nacional de Mujeres. A su vez, fueron los y las socialistas quienes comenzaron a discutir el voto femenino y la participación activa de la mujer en la política. 12 años más tarde, Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro Sufragio Femenino.

En 1911, Julieta Lanteri, médica recibida en 1907, logró que las inscribieran en el padrón municipal. De esta forma, votó en la elección del 26 de noviembre de ese año. Asimismo, la Asociación Pro Derechos de la Mujer, fundada, entre otras, por Alfonsina Storni, también luchaba para que las mujeres tengan igualdad de derechos con respecto a los hombres.

"Ley Evita"

De todas formas, una de las mayores referentas en la lucha por conquistar el sufragio femenino fue Eva Perón. Oficialmente, el proyecto se presentó en el Congreso en 1946.

El 4 de junio de 1947, en su primer mensaje al Congreso, el entonces presidente Juan Domingo Perón se pronunció en favor del voto femenino.

Eva Perón, impulsora del sufragio femenino.

Asimismo, en sus discursos de la época, Eva Perón reforzaba la importancia de reconocer a la mujer como sujeto activo de la política: "El derecho de sufragio femenino no consiste solamente en depositar la boleta en una urna, consiste esencialmente en elevar a la mujer en verdadera orientadora de la conciencia nacional".

Si bien la Ley 13010, popularmente conocida como "Ley Evita", se promulgó en 1947, las mujeres pudieron votar por primera vez en 1951. Esto es porque el cambio de normativa exigía cambios administrativos y burocráticos de gran calibre, que lograron resolverse con el pasar de los años.

Aquella primera elección para las mujeres fue histórica. Perón logró su segunda presidencia y el derecho a voto fue exitoso: el 90% de las mujeres que se encontraban inscriptas en el padrón asistieron a ejercer su potestad. Esto también condujo a un perfeccionamiento del sistema democrático que llevó a duplicar el padrón electoral, incorporando más de cuatro millones de mujeres argentinas a la vida política.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último