Esto ocurre en los barrios La Campana y La Otra Banda, en la localidad de La Calera. Allí, las plantas depuradoras no funcionan como deberían.
El pasado miércoles 29 de junio, en la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la provincia de Córdoba, se confirmó la contaminación del río Suquía por desechos cloacales sin tratar en La Calera.
En una audiencia judicial, las autoridades municipales, provinciales y representantes de la empresa a cargo del control de los efluentes que salen de la planta depuradora, aceptaron el planteo de concejales de Encuentro Vecinal sobre dos focos infecciosos en dicha localidad.
Te puede interesar: «La Cámara Alta transformó en ley el Parque Nacional Ansenuza»
«Se llegó a una resolución donde el juez dijo que no hay ninguna controversia de que se está contaminando el río Suquía», dijo el concejal Fernando Rambaldi.
Este planteo alude a los desechos que se vierten al río en el barrio La Campana y La Otra Banda. En el primer caso, la planta de depuración dejó de funcionar años atrás; mientras que en el segundo barrio la planta inaugurada en 2016 tiene capacidad para 14.500 personas cuando la localidad alcanza casi los 50 mil habitantes.
En este marco, la resolución judicial obligó a la Municipalidad de La Calera a remediar la contaminación en la zona de La Campana, cerca del límite con Saldán, y a mitigar lo que ocurre en la planta de La Otra Banda que se encuentra próxima al balneario Laguna Azul.
A su vez, se conformó una una mesa de trabajo entre todas las partes involucradas para reunirse nuevamente el próximo 8 de julio.