La resolución se dio con 60 votos a favor y ninguno en contra. La diputada Gabriela Estévez manifestó que la creación «abre una enorme oportunidad para el desarrollo sostenible en la región de la laguna Mar Chiquita».
El pasado jueves 30 de junio, el Senado de la Nación aprobó con 60 votos a favor y ninguno en contra la creación del Parque Nacional Ansenuza.
Este proyecto ya tenía la media sanción de Diputados, por lo que ahora es ley. La diputada nacional Gabriela Estévez, celebró este hecho manifestando que «es un día histórico para Córdoba y la lucha contra el cambio climático».
Te puede interesar: «La Fiscalía Anticorrupción rechazó el desarchivo de la causa Taym»
Asimismo, agregó que «el Parque Nacional Ansenuza abre una enorme oportunidad para el desarrollo sostenible en la región de la laguna Mar Chiquita, de la mano del ecoturismo y la creación de empleos verdes para que nuestros jóvenes no tengan que migrar a la capital y otras grandes ciudades en busca de mejores oportunidades».
La iniciativa servirá también para preservar la zona, rica en materia de ambiente. A nivel provincial, ya era considerada una Reserva Provincial de Uso Múltiple.
Mar Chiquita es la mayor superficie lacustre de la Argentina
La laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce conforman un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas, que es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Se trata de una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce, el Suquía y el Xanaes.
#AHORA 🏛 | El @SenadoArgentina aprobó por unanimidad la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos) y la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza (Córdoba).#ActividadLegislativa pic.twitter.com/B53NjQYBER
— Sec. Rel. Parlamentarias y con la Sociedad Civil (@RParlamentarias) June 30, 2022
Este ecosistema complejo abarca una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.
Estos ambientes componen una unidad integral y son reconocidos como escenario de gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo.