Se aprobó la prohibición de tirar colillas en la vía pública

En la décimo primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron la normativa que multará con hasta $10.000 y trabajo comunitario a quienes infrinjan la ordenanza. Se estima que 3 de cada diez adultos cordobeses fuma regularmente, alrededor de 300.000 cordobeses.

En la sesión de esta tarde del Concejo Deliberante de Córdoba, se aprobó la prohibición de tirar colillas en la vía pública.

En este sentido la ordenanza indica que: “Quien arroje colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público es sancionado con apercibimientos, trabajos comunitarios relacionados al cuidado del medio ambiente, una multa de tres (3) a diez (10) mil pesos”. El artículo será incorporado a la ley de Ambiente e Higiene Urbana del Código de Convivencia de la Ciudad.

No debemos olvidar que una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 60 litros de agua y tarda entre 8 y 12 años en degradarse. Cabe destacar que el proyecto de prohibición de tirar colillas, incluye a las de cigarrillos industriales y artesanales. Te dejamos el siguiente link con un proyecto que formó parte del debate de la iniciativa y dónde se especifican algunos de los daños ambientales que provocan las colillas.

En Comisión la medida fue tratada la semana pasada y fue parte de la agenda mediática. En los objetivos del proyecto aprobado se indica que: “Con esta iniciativa se busca desalentar la práctica de tirar las colillas de los cigarrillos a la calle. Según una encuesta realizada en Córdoba, tres de cada diez cordobeses adultos fuma regularmente. Eso significa que más de 300 mil personas son fumadoras en la ciudad. Son muchas colillas que se tiran a la calle por día contaminando el suelo, el subsuelo y el aire y cuando llueve, son arrastradas hacia los desagües pluviales, contaminado los ríos hasta su camino al mar“. 

Por otro lado, la ordenanza aprobado exige garantizar la implementación de medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público mediante la colocación de ceniceros y cartelería.

También te puede interesar: ¿En qué situación de contaminación se encuentra el lago Los Molinos?

Otros proyectos aprobados

En la sesión del Concejo Deliberante, también se aprobaron dos Proyectos de Ordenanza ratificando convenios marco con la Municipalidad de Córdoba:

  • Con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el objeto de establecer pautas de colaboración mutua para garantizar condiciones de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • Con la Universidad Provincial de Córdoba para implementar acciones, proyectos y programas conjuntos en materia educativa, cultural y social, en beneficio de estudiantes, docentes y la comunidad en general.
Compartí la nota