Durante la jornada de ayer, esta normativa recibió media sanción en Diputados. Recibió 215 votos afirmativos, 7 negativos, y 18 abstenciones. ¿Qué propone la ley?
Con amplia mayoría, la Ley de Educación Ambiental recibió media sanción en Diputados y fue girada al Senado. Con 215 votos a favor, la normativa propone la inclusión de contenidos de índole ambiental en las curriculas de todo el país. Hasta ahora, las leyes de educación nacional 26.206 y la ley general de ambiente 25.675 ya reconocen el derecho a la educación ambiental. Sin embargo, no hay una ley que dicte los lineamientos educativos de esta temática a nivel nacional.
Así, esta ley se presenta como una herramienta más para que la ciudadanía se instruya sobre el cuidado del ambiente, más aún cuando estamos en plena crisis climática. El objetivo de esta ley es establecer un piso mínimo de actividades y contenidos en todo el territorio nacional. Asimismo, la aprobación de esta ley dejará asentado el derecho a la instrucción sobre la problemática ambiental como una política pública nacional.
El proyecto también supone la creación de una serie de organismos para instrumentar la política de la educación ambiental en todo el territorio nacional. A través de estos, se elaborarán y diseñarán estrategias y acciones de educación ambiental integral para todo el país, a pesar de que algunas jurisdicciones de Argentina ya tengan ley propia.
Al dejar en claro que esta ley propone el acceso a una educación ambiental integral, cabe definir más específicamente este último concepto. Según definieron desde Diputados, la Educación Ambiental Integral (EAI) es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales. Tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad. En la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
¿Cuáles son los principios de la Educación Ambiental Integral?
Entre los principios propuestos por esta ley, uno de ellos supone un «abordaje interpretativo y holístico». ¿Qué significa esto? Enfocarse en que existe una interdependencia de todos los elementos del ambiente, los cuales interactúan entre sí. Asimismo, la normativa se enfocará en promover un principio de igualdad con perspectiva de género, para así tener en cuenta las posturas y análisis ecofeministas a la hora de habla del cuidado del ambiente.
Respecto a la diversidad cultural y los pueblos originarios, la EAI «debe contemplar formas democráticas de
participación de las diversas formas de relacionarse con la naturaleza, valorando los diferentes modelos culturales como oportunidad de crecimiento en la comprensión del mundo».
En cuanto a la ciudadanía, los principios de «Participación y formación ciudadana» y de «ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano» se centran en una educación activa para quienes la reciban. Esto significa que ciudadanas y ciudadanos puedan participar activamente del cuidado del ambiente, dado que han recibido conocimientos valiosos al respecto.
Adicionalmente, tras recorrer los artículos del proyecto de ley, cabe mencionar al número 4. El mismo presupone la creación de una «Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA). Será el principal instrumento de la política de la educación ambiental en todo el territorio nacional». Si tenemos en cuenta al artículo 6, la ley busca establecer un «compromiso ambiental intergeneracional». El mismo busca fomentar el compromiso con el ambiente en toda la sociedad mediante acciones comunitarias protagonizadas por distintas franjas etarias.