Se activó la “Alerta Sofía” por la desaparición de Maia Yael Beloso

La niña de 7 años es intensamente buscada desde lunes, tras irse con un hombre que le prometió “cambiar su bicicleta”. ¿Dónde fue vista? ¿Qué es Alerta Sofía y cómo aplica en este caso?

Fuente: Télam y argentina.gob.ar

La menor de 7 años que vive en el barrio porteño de Villa Lugano es intensamente buscada desde el lunes. Se fue con un hombre que le prometió cambiar su bicicleta. Maia fue vista por última vez entre los partidos de Morón e Ituzaingó, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, informaron este miércoles fuentes policiales y judiciales. Por la desaparición se activó la “Alerta Sofía”.

Mientras, su madre Stella y algunos familiares y vecinos mantenían cortados dos carriles de la autopista Dellepiane, a la altura de Parque Avellaneda.

Según los investigadores, que ayer rastrillaban los barrios porteños cercanos al barrio Cildañez, Maia Yael Beloso y el hombre que la llevó fueron encontrados en distintas imágenes de los sistemas de monitoreo y seguridad nacional y provincial.

La imagen a continuación permite observar a Maia cuando iba detrás del hombre que se conocía como Carlitos. En realidad se trata de Carlos Savanz, cuando ingresan al andén de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento, a las 9:50 del lunes.

Te puede interesar: “Nueva movilización por el femicidio de Cecilia Basaldúa”

Maia Yael Beloso y el hombre que la llevó fueron vistos en distintas imágenes de sistemas de monitoreo y seguridad.
Maia Yael Beloso y el hombre que la llevó fueron vistos
en distintas imágenes de sistemas de monitoreo y seguridad.
Créditos: Télam

¿Qué vieron las cámaras?

Luego, se observó que ambos descendieron del tren en la estación de Castelar, en el partido bonaerense de Morón. Más tarde, a las 11, fueron divisados por otras cámaras de seguridad en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Muñiz, en el límite entre los partido de Morón e Ituzaingó.

“En las imágenes se ve que está todo tranquilo, que la niña lo sigue, no hay forcejeos”, explicó un investigador.

Según las cámaras de video, el supuesto Savanz lleva una bicicleta y en la parte de atrás una bolsa que contiene dos ruedas. Serían de la bicicleta que tenía Maia antes de su desaparición, y que el hombre le había ofrecido cambiar por una nueva.

Desde entonces no aparecieron nuevas imágenes. Pero la investigación se centró en la zona oeste del conurbano bonaerense, ya que está cerca del partido de Moreno, donde este martes la policía detuvo a Carlos Alberto Savanz (35), aparentemente homónimo del hombre buscado por la desaparición de Maia.

Este hombre fue ubicado gracias a un llamado recibido en el 911. Provino de un asentamiento situado en calles Ñanduti y Chopin, en el partido de Moreno, también en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Savanz cuenta con denuncias previas

Al realizarse una consulta por sistema, surgió un pedido activo vigente contra Savanz por trata de personas a requerimiento del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora porque no se había presentado a una audiencia.

Luego, una comisión de la División de Sumarios y Brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad mantuvo una entrevista con Savanz y con los familiares de la nena y establecieron “que el mismo no se trataba de la persona sindicada como autora del hecho de investigación, sino que sería su primo”, informaron fuentes policiales.

También te puede interesar: “Histórico: la cúpula de la CIDH estará compuesta íntegramente por mujeres”

¿Qué es Alerta Sofía y cómo aplica en este caso?

Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. En este caso, es aplicable la alerta dado que se trata de una menor y un hombre anteriormente denunciado por trata de personas.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

La herramienta surgió tras el caso de Sofía Herrera, que desapareció a la edad de 3 años el 28 de septiembre de 2008. Sucedió en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

A casi 13 años de su desaparición, la búsqueda continúa vigente. “Creemos sinceramente que, de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este Protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado”, lamenta la página oficial del gobierno de la Nación.

Compartí la nota