Skip to content
Logo El Resaltador

Santiago Maldonado: cronología de la violencia del Estado

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Hoy se cumplen seis años sin Santiago Maldonado. Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017, durante un operativo de gendarmería realizado en el Pu Lof, en resistencia Cushamen. El 17 de octubre de ese año, se encontró el cuerpo sin vida de Santiago, en el río Chubut. Hoy familiares de Maldonado continúan exigiendo justicia y que se de curso a la investigación.

Santiago Maldonado: cronología de la violencia del Estado

Hoy, se cumplen seis años de la desaparición de Santiago Maldonado y te presentamos una cronología sobre la investigación y la violencia institucional que rodea el caso.

En el año 2017, la comunidad Cushamen fue víctima de varios operativos, de las fuerzas de seguridad. En enero, Gendarmería e Infantería de Chubut, dispararon contra los mapuches del Pu Lof, las balas de gomas hirieron a dos miembros de la comunidad. En julio, la detención de Jones Huala, tensionó aún más la relación de gendarmería con los mapuches.

Pero el punto de ruptura total, se produce el 1 de agosto de ese año. Gendarmería arremete nuevamente contra la comunidad Cushamen, esta vez en presencia de Pablo Noceti, jefe del Ministerio de Seguridad en aquel entonces. Según testimonios, unos oficiales de la fuerza persiguieron a Santiago hasta el río. Maldonado desaparece.

Agosto de 2017 estuvo marcado por rastrillajes en la comunidad mapuche. Los perros de las fuerzas de seguridad llegaban hasta el río, donde se perdía el rastro. Pero el juez federal de Esquel, Guido Otranto, sostuvo que no había pruebas que vincularán a gendarmería con la desaparición del joven.

En el mes de agosto, el Estado insinúa que los familiares de Maldonado no colaboran con la investigación, y se realiza una reunión con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero no hay resultados positivos. Un nuevo giro alerta a la agenda pública cuando el comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari, afirmó que durante el operativo de Cushamen, Gendarmería siguió órdenes precisas del Ministerio de Seguridad.

En septiembre de ese año, la presión social sobre el gobierno llega a unos de sus puntos más álgidos. Se realiza la primera marcha masiva pidiendo por la aparición de Maldonado. Los familiares del desaparecido exigen que Guido Otranto se retire de la causa, lo suplanta el magistrado Gustavo Lleral. A partir de documentación del operativo, se descubre que el jefe del Escuadrón 35 Fabián Méndez y el sub alférez Emmanuel Echazú, regresaron 12 horas después de la represión. Gendarmería ya no puede ocultar su participación.

En octubre de 2017, denuncian a la fuerza de seguridad por espionaje ilegal a la familia de Maldonado. El gobierno nacional sigue del lado de Gendarmería, sostienen que no hay pruebas de desaparición forzada. Ese mes, el cuerpo de Santiago aparece en el agua, enganchado a una rama en el río Chubut. 

Hoy, a seis años de su desaparición, la familia de Santiago Maldonado continúa exigiendo justicia y que se continúe con la investigación.

Este año, un testigo declaró haber visto a Santiago en el destacamento policial ubicado en la estancia del magnate Benetton antes de su desaparición.

Hoy, en declaraciones a Télam, su hermano Sergio señaló: «A seis años de la desaparición de Santiago nos encontramos sin ninguna investigación ni avance en la causa habiendo varios imputados por el fiscal, con total impunidad, con la responsable número uno Patricia Bullrich (entonces ministra de Seguridad) siendo candidata a presidenta y sin un juez imparcial que se digne a investigar».

En tanto que la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dijo que «mientras esté en manos de Lleral son pocas las expectativas de que avance la investigación», en tanto «él mismo ya dijo que no hay nada que investigar».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá