Un testigo declaró haber visto a Santiago en el destacamento policial ubicado en la estancia del magnate Benetton antes de su desaparición.
En las últimas horas apareció un nuevo y fundamental testimonio en la causa abierta por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Esto se suma al expediente que el juez federal Gustavo Lleral mantiene congelado desde hace años.
El testigo declaró haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo represivo el 1° de agosto de 2017 en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen decir que habían detenido a un individuo, lo habían interrogado y que «se les fue«. Sergio Maldonado expresó que «esta persona habla de la detención de mi hermano, eso refuerza nuestra teoría de la desaparición forzada».
El testimonio también revela que el entonces subalferez Emanuel Echazú dijo ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento contra la comunidad mapuche, que la situación «estaba controlada» y que «no había de qué preocuparse».
Según este relato, Santiago habría estado detenido en el destacamento que funcionaba al interior de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, tal como declararon los miembros de la comunidad mapuche en la causa judicial. Según consignó Página 12, el testigo sería alguien vinculado a Gendarmería y habría obtenido estos datos en forma directa. Actualmente se encuentra bajo protección.
El primero en declarar ante la Justicia que a Santiago lo había aprehendido la Gendarmería fue el joven mapuche Matías Santana, lo que le costó la persecución mediática y judicial.
«Sé que todos los que estaban ahí algo vieron, ponele que fueron entre siete y ocho a los que persiguieron ese día, ellos algo vieron. Se lo pueden haber llevado muerto«, afirmó la entonces vocera de la Pu Lof, Soraya Maicoño, en el libro Desaparecer en Democracia (Marea, 2021). Sin embargo, nadie había podido ratificar en el expediente las palabras de Santana, hasta ahora.
En este marco, el hermano de Santiago expresó que «es lo que venimos sosteniendo desde hace cinco años, lo que dijeron los testigos mapuches de que a Santiago lo habían detenido, se lo habían llevado y el propio Estado hizo rastrillajes sin encontrar el cuerpo; que apareció misteriosamente el 17 de octubre de 2017, tras lo cual se instaló que se había ahogado solo y que estuvo todo el tiempo ahí».