Actualidad

6500 migrantes murieron en Qatar desde que se prepara el Mundial 2022

El informe fue realizado por The Guardian y revela la poca transparencia en la cifra de las muertes de trabajadores que provienen de India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. The Guardian reveló hace pocos días un informe sobre las muertes de trabajadores migrantes en Qatar, la sede de la próxima Copa del Mundo de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El informe fue realizado por The Guardian y revela la poca transparencia en la cifra de las muertes de trabajadores que provienen de India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.

Construcción de uno de los estadios para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

The Guardian reveló hace pocos días un informe sobre las muertes de trabajadores migrantes en Qatar, la sede de la próxima Copa del Mundo de fútbol en 2022. Desde que comenzaron los preparativos en 2010, 6500 personas murieron.

Los datos pertenecen a fuentes gubernamentales consultadas por el medio de comunicación. Las cifras indican que 12 trabajadores pertenecientes a estos países del sur asiático murieron cada semana desde diciembre de 2010, cuando se confirmó la sede del Mundial.

Te puede interesar: "Covax: ¿Qué país recibió las vacunas y cuántas son para Argentina?"

Los preparativos no solamente incluyeron estadios de lujo (7), sino también un aeropuerto, una ciudad deportiva, rutas, sistemas de transporte, hoteles, entre otras obras

Las actas de defunción son poco esclarecedoras. Según reporta el diario, Qatar oculta los motivos reales o clasifica como muertes súbitas a la mayoría de los decesos. Por ejemplo, de las 37 muertes vinculadas a la construcción de estadios, 34 fueron tipificadas como “no laborales”, aunque varias se deban a derrumbes.

The Guardian reveló que el 69% de las muertes entre trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes fueron rotuladas como “naturales”. Solamente entre los indios la cifra es un 80%. Las clasificaciones se realizaron sin autopsias ni explicación médica detalladas.

También la tasa de suicidio de estos migrantes subió significativamente. De las personas provenientes de Nepal, el 7% de las muertes fueron a raíz de suicidios, probablemente por la explotación laboral.

Desde el gobierno de Qatar explican que las muertes son directamente proporcionales a la ola migratoria que ha crecido considerablemente en los últimos años. Al mismo tiempo, no dan lugar a los proyectos de ley que buscan instaurar la autopsia obligatoria para todas las muertes.

Las cifras, si bien alarmantes, tampoco serían definitivas. El acceso a los datos no fue tarea fácil según explica The Guardian. La falta de transparencia, aporte de cifras y estadísticas de las distintas dependencias no permiten dar números claros.

Desde la FIFA dijeron lamentar las muertes producidas en torno a la construcción y preparación de su propio mega evento. “La frecuencia de accidentes en los sitios de construcción de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo”, se defendieron.

Fuente: The Guardian.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último