Santa Fe: El Registro Civil reconoció la identidad autopercibida de una persona no binaria

La identidad de Tegan Guanco fue reconocida esta semana por el Registro Civil de Santa Fe. El organismo provincial modificará su nombre en la partida de nacimiento y en el casillero de sexo dirá identidad autopercibida.

Tegan Guanco

En el año 2012 fue sancionado en Argentina la ley 26.743 de Identidad de Género. En su articulo 1º establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo a la misma.

“Y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”, especifica la normativa.

La partida de nacimiento que le otorgarán a Tegan responde a la legislación argentina. Pero es necesario resaltar que la ley citada no especifica que hay que elegir entre femenino o masculino, en la práctica las partidas de nacimiento y los DNI se han dividido en ese binarismo.

Te puede interesar: Su DNI refleja su identidad

Tegan vive en Casilda, el 5 de agosto del 2019 solicitó- ante el Registro Civil- cambiar su partida de nacimiento. Guanco pidió que en el casillero de sexo (masculino- femenino) dijera no binarie, pero las autoridades provinciales resolvieron poner identidad autopercibida.

“Solicitar el DNI conlleva otro tramite” explicó Tegan, en dialogo con El Resaltador.

Con respecto a la exposición médiatica y al hecho de vivir en una ciudad con menos de 40.000 habitantes, Guanco comentó que las miradas hacia su persona son más notables.

“Sobre todo cuando uno no encaja, cuando uno no responde a miradas lógicas- entre comillas- de lo que socialmente se espera según nuestros genitales”, explicó el entrevistado.

Tegan fue contundente y planteó que la visibilidad es una forma de conquistar derechos. “De esa forma podemos seguir pensando una sociedad que sea más equitativa”, comentó el entrevistado-se identifica con el pronombre el-.

Relacionado al párrafo anterior, Guanco dijo que hay algo más haya del binarismo social en que vivimos, y esa cita me pareció adecuada para cerrar la nota.

https://www.instagram.com/p/B8JpBjcgYvp/


Compartí la nota