Su DNI refleja su identidad

Shanick Lucián Sosa Battisti es de Tierra del Fuego, y es la primer persona de esta provincia en recibir un DNI que refleja su identidad autopercibida: ni femenino ni masculino, no binario.

Por primera vez en Tierra del Fuego, la justicia falló a favor de la identidad de género: Shanick Lucián Sosa Battisti logró que en su DNI figure el término no binario. En el espacio destinado al sexo, ya no figura ni una F ni una M, dice “no binario”.

Tras meses de lucha, una persona que no se autopercibe ni como hombre ni como mujer, logró que la Justicia ordene al Registro Civil de Ushuaia la autorización de un DNI con el rótulo “no binario”. Este término se ubica en donde antes figuraba sexo femenino o masculino.

Basándose en la legislación actual, la cual establece que sólo se pueden poner femenino o masculino en el DNI, esta persona de 25 años fue rechazada el año pasado en su petición por el Registro Civil de Tierra del Fuego, en junio de este año.

El género no binario corresponde a quienes no se perciben como hombre o mujer. Pueden identificarse con un tercer género o ninguno, pero poco a poco van haciéndose presentes en el DNI argentino.

Finalmente, el fallo ordena que el Registro Civil tiene “cinco días” para expedir “una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)” donde figure el nuevo nombre y su carácter de “no binario/igualitario”.

Por Carmela Laucirica

×