Actualidad

Salud para personas trans: “Nos estamos organizando para denunciar las violencias”

A pesar de sus reclamos y la denuncia pública, Galo, un joven transmasculino, sigue esperando que la obra social que había contratado responda a su pedido de intervención quirúrgica.  Hace unas semanas contamos la historia de Ramón, un joven transmasculino que denunció la lentitud y los obstáculos que le puso Prevención salud para poder acceder […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A pesar de sus reclamos y la denuncia pública, Galo, un joven transmasculino, sigue esperando que la obra social que había contratado responda a su pedido de intervención quirúrgica. 

Imagen ilustrativa. Bandera trans en la movilización en el 35 encuentro plurinacional.

Hace unas semanas contamos la historia de Ramón, un joven transmasculino que denunció la lentitud y los obstáculos que le puso Prevención salud para poder acceder a una operación según su identidad autopercibida, tal como lo establece la Ley 26.743.

En ese momento destacamos que no era un caso aislado, sino parte de una problemática más amplia… y para continuar hablando del tema, nos comunicamos con Galo, quien no ha podido acceder a su mastectomía.

La obra social que contraté hace meses se llama Prevención Salud y es de la empresa Sancor Seguros Argentina. Su última comunicación fue el día 20/03, tres días antes de la fecha programada de mi mastectomía, enviándome una carta documento donde me daban de baja”, contó.

Te puede interesar: "Por la identidad de género: La denuncia pública para llegar a la mastectomía"

El entrevistado señaló que el quirófano ya estaba reservado y el personal de salud también, desde hacía un mes y medio. Ese mismo día, fue a la obra social a hacer el reclamo, entregó una nota de disconformidad pidiendo que le den de alta y autoricen la cirugía, junto a la Ley de Identidad de Género:  

“Como no tuve respuestas, envié una carta documento con una abogada. Aún no tengo respuesta alguna” 

¿Bajo qué argumentos le dieron de baja de la obra social? Le dijeron que por "falseamiento de datos" porque no declaró ser trans y estar en hormonas cuando se afilió.

Pero Galo explicó que esa es una postura ilegal, y enumeró las razones: 

  • Las terapias de reemplazo hormonal están dentro del PMO [plan médico obligatorio] por lo cual de cualquier manera debería ser cubierto en caso que él lo solicite. Es una decisión personal, no es un tratamiento por una patología preexistente como lo toma la obra social. 
  • En agosto, cuando se pactó la fecha de la mastectomía, la cirujana le sugirió que dejara de hormonarse por unos meses previos y posteriores a la intervención. Hacía casi dos meses que no se estaba hormonando cuando le enviaron la carta de baja.

“Eso es transodio, ser trans no es una enfermedad y las hormonas no son la medicación para ‘curarla’. Me parece increíble tener que estar explicitando esto a esta altura, así como también las violencias que atravesamos las personas trans cuando queremos acceder a nuestra salud” 

Falta formación profesional

Galo considera que el Estado no se preocupa ni ocupa por la salud, tanto en lo público como en lo privado hay poco personal formado en temática de género.

La ley de identidad de género cumplió 10 años y la de ESI 16, pero en la realidad no se efectivizan. No hay recursos puestos en salud tanto física como mental porque no hay interés ni voluntad política de hacerlo. Esta es la situación de la salud pública en general, pero particularmente nos vemos afectadas las personas trans, travestis y no binaries.

Organización colectiva para combatir violencias

El entrevistado forma parte del colectivo SALUD TRANS/TRAVESTI/No Binarie en Córdoba. Esta organización tiene como fin denunciar las violencias que atraviesa el colectivo dentro del sistema sanitario, para informar y visibilizar las diferentes problemáticas que atraviesan a la comunidad trans.

“Necesitamos que se formen profesionales que puedan contemplar nuestra salud integralmente, que se dispongan los recursos y fondos necesarios para que puedan trabajar con herramientas. Y que se cumpla la Ley de Identidad de Género para que las personas TTNB podamos acceder a la salud sin trabas ni obstaculizaciones”, concluyó.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último