Ramón, un varón trans, denunció hace unas semanas la lentitud y los obstáculos que le puso su obra social para poder acceder a una intervención quirúrgica, tal como lo establece la Ley de Identidad de Género 26.743.
El 31 de agosto, el joven, también conocido como Yuyo, pudo acceder a una mastectomía. La misma fue realizada en la Clínica Reina Fabiola, pero Ramón quiso visibilizar la dificultad que tuvo para que su obra social, Prevención salud, le aprobara el pedido de operación.
“Toda la violencia que ejercieron fue y es muy horrible para mi salud mental. Es estresante, porque uno paga una obra social y de todas formas se ponen obstáculos”, nos dijo.
Antes de seguir …¿Qué es una mastectomía? Es un procedimiento para extirpar el tejido mamario o torácico,también conocida como cirugía torácica masculinizante, acorde a la identidad de género autopercibida.
Breve cronología de los hechos
- 20/07/22: Primera consulta en el Reina Fabiola. Se establece la fecha de la mastectomía ( 31/08/22). Se presentan los papeles en el área administrativa de la clínica, desde donde gestionaban el pedido a la obra social.
- 22/08/22: La obra social solicita a la clínica un informe sobre el tiempo y la droga de hormonización de Ramo. Se envían esos datos.
- Desde el día 25/08/22 se empezó la parte de mandar papeles y estudios que
- solicitaban desde Prevención Salud.
- 26/08/22: Al llamar a la obra social, Ramo se entera que no podían abrir los archivos solicitados. Todavía no habían autorizado la intervención. Envía todo de nuevo.
- 29/08/22: Todavía no le confirman la cirugía. En una sucursal de Prevención Salud le dicen que no había rastro de nada de antes del 26/08, es decir, no estaban los documentos necesarios para acceder a la operación. La clínica recibe un mensaje de la obra social, que expresaba “solicito reprogramar intervención hasta completar documentación solicitada”, estaban pidiendo el historial del Hospital Córdoba donde Ramo se hace hormonar. El joven trans llamó de nuevo a la obra social, para saber porque pedían ese informe, y le responden que no lo estaban solicitando. En este punto, Yuyo alerta sobre la comunicación confusa y contradictoria.
Información clave: es ilegal que pidan historial de hormonas porque no hacen falta esos datos para acceder a las intervenciones quirúrgicas por reasignación de género.
- 30/08/22: Seguía sin respuesta de si aprobaban o no la cirugía. Se hace presente en una sucursal de la obra social, con cartas denunciando la situación y exigiendo respuestas. Habla con una autoridad, efectivamente le habían pedido la historia clínica de sus hormonas.
“Las obras sociales en su mayoría, toman a la terapia de reemplazo hormonal (mal llamado ‘tratamiento’ hormonal), como una enfermedad preexistente, entonces me estaban acusando de haber declarado que ya venía con una enfermedad preexistente, las hormonas por transición de género se empiezan por una decisión personal, no tiene nada que ver con una necesidad de salud física, se pueden empezar y dejar en los momentos que elijamos. La mujer que me atendió no sabía que existía una ley de identidad de género, no sabía que las transiciones están dentro del plan médico obligatorio”, expresó Ramón.
Ese mismo día le aprobaron la mastectomía. Se la realizaron el 31/08/2022. Pero tuvo que pasar por un proceso estresante, ajeno a toda perspectiva de género y desconociendo las leyes argentinas.
La palabra de Yuyo
Respecto al proceso que tuvo que atravesar hasta acceder a su derecho, dijo que la pasó “bastante mal, teniendo en cuenta que no podía acceder a la mastectomía por el sistema público, entonces tuve que pagarme un obra social, que ya es difícil para quienes estamos bajo la línea de pobreza, y más teniendo en cuenta las particularidades de las personas trans – acceso al trabajo formal o no se pone en práctica el cupo laboral-”.
Yuyo comentó – para resaltar que su caso no es un hecho aislado- que desde la pandemia se hizo más complicado acceder a las hormonas,a las operaciones.
“Se está viendo como una nueva oleada de transodio, un rechazo a las personas trans, como que todavía hay una estructura muy binaria de las existencias, y lo hacen sentir bastante”, advirtió.
Considera que los medios de comunicación y las iglesias tienen su cuota de responsabilidad en que todavía circulen discursos discriminatorios, que atraviesan diferentes sectores de la sociedad, el sistema sanitario incluido.
Ante este panorama, dijo que tiene “que estar todo el tiempo con la Ley de Identidad de Género bajo el brazo”, para asegurar que se cumpla.
Su caso es similar al de otras personas, por eso, nos comentó que forma parte del colectivo SALUD TRANS/TRAVESTI/NB en Córdoba, un espacio para informarse y visibilizar las diferentes problemáticas que atraviesan a la comunidad trans.