Córdoba

Salud para personas trans: La Justicia de Córdoba ordenó a una prepaga cubrir una mastectomía

En 2022, Galo, un joven transmasculino, denunció que Prevención Salud no respondía a su pedido de intervención quirúrgica. Hace unos días, la Justicia falló a favor del denunciante.  Tal como establece la Ley 26.743, Galo -un joven transmasculino- solicitó el año pasado acceder a una cirugía de readecuación bilateral de mamas. Tres días antes de la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En 2022, Galo, un joven transmasculino, denunció que Prevención Salud no respondía a su pedido de intervención quirúrgica. Hace unos días, la Justicia falló a favor del denunciante.

 Tal como establece la Ley 26.743, Galo -un joven transmasculino- solicitó el año pasado acceder a una cirugía de readecuación bilateral de mamas. Tres días antes de la operación, la prepaga le dio de baja.

Los argumentos de Prevención Salud fueron que le quitaban el servicio por "falseamiento de datos" porque no declaró ser trans y estar en tratamiento hormonal cuando se afilió. Ante este panorama, presentó un amparo de salud para reclamar la reafiliación y la correspondiente operación.

El viernes pasado, la Justicia de Córdoba falló a favor de Galo y ordenó a la prepaga cumplir con la cirugía. Ahora, se espera la respuesta de la empresa.

Antonella Audisio, abogada que llevó la causa, mencionó uno puntos claves de la sentencia:

  • El tratamiento hormonal es parte del programa médico obligatorio. O sea, los servicios de salud deben incorporarlos a sus coberturas.
  • Prevención Salud no pudo demostrar falseamiento de la declaración jurada. En hipótesis, si el actor hubiera consignado que estaba en tratamiento hormonal, en nada hubiera cambiado la cuestión, pues igualmente la prepaga debería habilitar la mastectomía, dado que un tratamiento hormonal previo no es causal para negarla.
  • Aunque se hubiera falseado u omitido el dato, el actor no obtenía ningún beneficio con ellos, lo que marca la inexistencia de "mala fe".

En diálogo con El Resaltador, Galo dijo que se siente emocionado con esta decisión judicial porque es un avance para su caso particular, pero también porque es un "gran antecedente en lo que es jurisprudencia de casos LGBTTIQA+ de la Provincia. Sirve como referencia para otras personas que encaren un juicio a futuro".

No obstante, señaló que aún tienen que esperar la respuesta de Prevención salud: "Esto me genera mucha ansiedad, porque a pesar de que ellos no presentaron ninguna prueba y de que su testigo no se presentó a ninguna de las audiencias, no sabemos hasta donde son capaces de obstaculizar nuestra salud".

Espera que la Prepaga se haga cargo de sus responsabilidades médicas, legales y que no apele. Explicó que la sentencia ya está dictaminada por el juez, quien hizo lugar a todos los puntos de la demanda cuya base es que deben cumplir la Ley de Identidad de Género y dejar de evadir sus obligaciones.

Y agregó: "Mi caso no es el único, hay otras personas a quienes también les están obstaculizando su acceso a la salud bajo distintas excusas sin importarles que están afectando su calidad de vida".

En relación al punto anterior, para Galo ese accionar forma parte de una política discriminatoria que atraviesa a las personas travestis y trans en distintos ámbitos de salud públicos y privados.

Si bien tenemos una ley de identidad de género de vanguardia, casos como este nos demuestran que todavía hay empresas e instituciones que se niegan a cumplirla. Por esto, la denuncia y la visibilización es clave. Su aplicación es fundamental para garantizar la salud física y mental del la comunidad trans.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último