Skip to content
Logo El Resaltador

Salió la ley de equipos de salud, con acompañamiento pero ciertas reticencias

Publicado por:Cristian Dominguez

Desde la coordinadora Córdoba Salud Unida señalaron que se espera que la nueva ley solucione muchas inequidades, aunque no hubo un acompañamiento total al artículo que dividió a los trabajadores en subgrupos.

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto que modifica varios artículos de la ley 7625, conocida como “Régimen del personal que integra el equipo de Salud Humana”. Los cambios intentan jerarquizar a los trabajadores no estrictamente médicos que también se desempeñan en centros de salud dependientes de la Provincia, englobados en la Ley 7.233 (estatuto del personal de la administración pública), en la ley 7625 del personal de salud.

El proyecto de ley sobre los equipos de Salud Humana propone la reorganización de los Grupos Ocupacionales que preveía la ley, tomando como base la carga horaria académica y los años de duración de cada carrera. Hasta ayer, la ley categorizaba a los profesionales según titulación, sin tomar en cuenta las modificaciones que tuvieron los trayectos académicos.

Desde la organización Salud Córdoba Unida (SCU) apoyan la nueva ley pero no en su totalidad. «Ha queda un poco compleja la situación. Como resultado del conflicto tenemos la ley y la unificación que era un punto del reclamo de esta lucha y eso es muy positivo. Pasó que trabajamos en una dirección y el gobierno metió una nueva división dentro del equipo de salud, lo que fue un conflicto que no tuvimos tiempo de resolver, por el apuro que tuvo el gobierno en aprobar la ley» indicó Virginia Lázaro desde la coordinadora.

En resumen, el gobierno termina metiendo la nueva división en la ley lo que para la mayoría de los trabajadores es una nueva división, en contraposición al espíritu de unidad que pretendían. «Lo que tenemos que hacer ahora es exigir que la ley se reglamente con todas las condiciones necesarias para que la actual ley 7233 sanitaria pueda migrar a la 7625, porque de otra manera se hace muy difusa la posibilidad de migración», explicó la entrevistada.

Esto es porque la iniciativa aprobada recientemente divide los Grupos Ocupacionales de la Salud en subgrupos. Por lo tanto, no se estaría contemplado la idea de que un equipo de salud es una asociación no jerarquizada, sino que sigue manteniendo una división histórica entre ambos regímenes.

Por otra parte, el artículo 107 bis del proyecto de ley de modificación del régimen de equipos de salud humana indica: «Se establece como jornada laboral de trabajo el número de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales que el agente está obligado a dedicar al servicio de o de las dependencias en que desempeñe sus tareas».

El principal problema es que no hay precisión de cómo van a terminar impactando en la jornada laboral de todos los trabajadores, que los conceptos de módulos y prestaciones estén dentro de la ley.

«En general, la ley viene a solucionar muchas inequidades y esperamos que así sea. Por lo tanto, no estamos rechazando la ley en general ya que nos parece positivo el avance en relación a que la nueva ley es el resultado de la lucha y es positivo poder caminar hacia un sector de la salud unificado. Seguiremos trabajando y reclamando que se reglamente la normativa bajo las mejores condiciones».

Virginia Lázaro.
Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá