Salta: Huelga de hambre por la comunidad Wichí

En el mes de enero, murieron seis niños wichís en Salta por causas múltiples que se centran, principalmente, en la desnutrición y la deshidratación. Ante semejante panorama, Margarita Mamani, una referente del pueblo Wichí, se encadenó y declaró en huelga de hambre en la Plaza 9 de Julio de la provincia norteña.

Margarita Mamani

A Mamani la acompañaron un grupo de mujeres aborígenes para hacer visible la situación de los pueblos originarios de la región salteña.

La referente indígena cuestionó las acciones del gobernador Gustavo Saenz respecto a las entregas de ayudas alimentarias. “No hace entrega de mercadería no perecedera, no sabemos a donde van esos alimentos”, enfatizó Mamani.

Por otro lado, es pertinente resaltar que la cifra de niños y niñas wichis internadas en Salta sigue creciendo. La lidereza de la comunidad Octorina Zamora informó a Tiempo Argentino que el numero ascendió a 37.

“Estamos aquí en la provincia de Salta para apoyar al pueblo wichí”, explicó Margarita, y contó que el día de ayer emprendió su viaje desde Tafí del Valle en Tucumán hasta la capital de la provincia vecina.

Mamani se encadenó a las 6:00. Su objetivo es defender a los wichís y visibilizar las muertes de menores de edad por desnutrición.

Mamani quiere que las autoridades les brinden respuestas a sus hermanos respecto a salud, vivienda, alimentación y servicios públicos.

La referente indígena está acompaña por comuneros y comuneras indígenas, por madres wichís , y por niñas y niños de la comunidad originaria.

Margarita quiere que funcionarios provinciales caminen los pueblos indígenas para que vean las necesidades de los wichís, y actúen en consecuencia.

Por Emi Urouro

×