Resaltadas

Safe-erotic tour por los métodos de barrera: diferentes preservativos y campos profilácticos

Como se dio a conocer hace unos días, el Ministerio de Salud de San Luis comenzó con la entrega de preservativos internos o vaginales, con el objetivo de promover la autonomía, la salud y los derechos sexuales de las personas con vulvagina. Esto nos lleva a un recorrido por los diferentes tipos de métodos de […]

🕒  10 minutos de lectura

 | 

Como se dio a conocer hace unos días, el Ministerio de Salud de San Luis comenzó con la entrega de preservativos internos o vaginales, con el objetivo de promover la autonomía, la salud y los derechos sexuales de las personas con vulvagina. Esto nos lleva a un recorrido por los diferentes tipos de métodos de barreras…

Preservativos para vulva

Por Lic. Noelia Benedetto MP 8136. Psicóloga y sexóloga con perspectiva de género. Terapeuta de vínculos sexo afectivos.

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE BARRERA? 

Los métodos de barrera sirven para crear una barrera y que no traspasen los fluidos. Al evitar la mezcla de fluidos o el contacto del genital con una herida que tengamos evitamos la transmisión de una infección, también obstruyen físicamente el acceso de los espermatozoides al útero. 

Incluyen preservativos, campos profilácticos, diafragmas, capuchones cervicales, geles anticonceptivos, esponjas anticonceptivas y espermicidas (espumas, cremas y supositorios). Estos deben ser utilizados cada vez que se mantienen encuentros sexuales. 

De los anteriores, los únicos que son anticonceptivos y preventivos de infecciones de transmisión sexual (ITS) a la vez son los preservativos y los campos profilácticos. La realidad es que estos últimos reúnen varias bondades: son no invasivos, no hormonales y portátiles (aunque algunos no del todo prácticos, dado que cualquier preservativo, está hecho en principio para el control de natalidad; no está diseñado para el placer sexual únicamente).

PRESERVATIVOS PENEANO (EXTERNO)

Los preservativos son vainas finas de diversos materiales que recubren el pene. También pueden utilizarse para proteger sex-toys. 

OYE PANA YA PÓNTELO…

Antes que nada, revisá el estado de preservación (que no haya estado expuesto a altas temperaturas), que el blister contenga aire para comprobar que no esté deteriorado y fundamental, chequeá la fecha de vencimiento. Hay que manipular cuidadosamente el preservativo para evitar dañarlo con las uñas, dientes o con otros objetos punzantes

Ponete el preservativo durante la erección del pene y antes de cualquier contacto genital, anal u oral. Utilizá un preservativo nuevo en cada práctica sexual: oral, anal, vaginal. Recordá que podemos ir de la vagina al ano, pero no a la inversa. Cambialo también después de una eyaculación, o con cada erección nueva.

Revisá en qué sentido está enrollado el preservativo, colocándolo en el dedo índice y tratando suavemente de desenrollarlo, pero sólo un poco. Si se resiste, dale la vuelta y desenrollalo en el otro sentido. Luego volvé a enrollarlo.

Colocar el preservativo enrollado sobre la punta del pene erecto, procurá dejar 1,5 cm en la punta para recolectar el semen. Con una mano, apretá el extremo del preservativo para vaciar el aire que contiene. Si no tenés circuncisión, tirá del prepucio hacia atrás antes de desenrollar el preservativo. Con la otra mano, deslizá el preservativo sobre el pene hasta su base y aplaná cualquier burbuja de aire.

Al retirarlo, sostené el preservativo firmemente contra la base del pene para evitar salpicar semen. Hacele un nudito y tiralo a la basura (no al inodoro).

Dos son multitud: Usar un preservativo sobre otro puede provocar roturas.

Es recomendable sumar lubricante a la práctica insertiva. Con los preservativos de látex, utilizar únicamente lubricantes a base de agua, ya que los a base de aceite (vaselina manteca, aceites de masaje, lociones corporales, aceite de coco, bebé y de cocina) pueden debilitar el látex y provocar la rotura del preservativo. Los de poliisopreno son compatibles con algunos lubricantes más oleosos.

Tipos de preservativos externos:

  • Talles: Usar un preservativo del talle adecuado, acá sí importa el tamaño, pero en términos de ancho y no de largo. Existen en el mercado diferentes anchos nominales. Se le llama ancho nominal a la mitad del perímetro del pene en erección, el mismo puede medirse con un hilo. La mayoría de marcas comparten un tamaño standard que está establecido entre 52 y 56 mm: en Argentina tenemos los de 56 mm. para un calce más holgado, y los de 49 mm. permitiendo una adaptación más ajustada. Los regulares tienen un ancho de 52 mm. 
  • Materiales: Látex (los más comunes), Nitrilo y Poliisopreno. Este último es de origen sintético, y combina la resistencia del látex con la sensibilidad de un preservativo ultradelgado (cabe agregar que en Argentina una sola empresa los tiene a la venta). Son ideales para personas que conviven con alergia al látex; se trata de una reacción que se produce cuando la piel entra en contacto con este tipo de caucho natural con el que se producen una alta variedad de productos, entre ellos los profilácticos. Las personas alérgicas al látex comienzan teniendo pequeñas molestias, con picazón o enrojecimiento en la zona. La prolongada exposición al mismo va sensibilizando hasta que se puede activar una afección crónica y extrema. Para más info: @saludsinlatex
  • Lubricados: con lubricante extra para más placer.
  • Texturados: por ejemplo con efecto tachas. 
  • Saborizados: para cuando involucramos el sentido del gusto en prácticas orales.
  • Neón: brillan en la oscuridad.
  • Efecto calor: juegos de temperatura. 
  • Retardantes de la eyaculación: no recomiendo, anestesian la zona (contienen anestesia posta), por lo tanto si hay dolor o molestias no llegamos a registrarlas a tiempo. 
  • Grosor: Finos e hiperfinos y extrafuertes de mayor resistencia para prácticas anales. 
  • Con espermicida: NONOXINOL-9 actúa sobre los espermatozoides reduciendo su movilidad. Pueden formar parte del lubricante del preservativo o aplicarse por separado en la vagina.

PRESERVATIVO INTERNO (VAGINAL)

Es una bolsa cilíndrica talle único de poliuretano o nitrilo (plástico blando) con un anillo interior y otro exterior que una vez colocada recubre totalmente la vagina. 

El anillo interior (extremo cerrado de la bolsa) que facilita su colocación al introducirlo en la vagina como si fuera un tampón e impide que entren los espermatozoides, y el otro anillo exterior (extremo abierto) que queda por fuera de la vagina, cubriendo los genitales externos. Entonces, el pene se guía dentro de la bolsa a través del anillo exterior. Si el pene se sale de la bolsa o se empuja al anillo exterior hacia el interior, el preservativo se puede quitar y volver a introducir, siempre y cuando no haya habido eyaculación. 

El condón interno se puede usar en la vagina para ayudar a prevenir el embarazo y las ITS. Aunque no está aprobado o comercializado para la penetración anal, a menudo se utiliza este preservativo en ese tipo de prácticas. El condón puede ponerse en el pene, la mano o el dildo, o insertarlo antes en el ano, quitando el anillo más pequeño y manteniendo siempre el anillo de mayor tamaño en el exterior.

Se puede colocar hasta 8 horas antes del encuentro sexual, si así lo deseas, o en cualquier momento antes de la práctica penetrativa. Para orinar con el condón interno colocado, basta con mover el borde exterior hacia un lado.

El preservativo interno, a diferencia del peneano, no requiere una erección antes de su uso. Debe utilizarse un preservativo nuevo cada vez que se mantienen relaciones sexuales, y se aconseja desecharlo si parece que está en malas condiciones.

Las personas de cualquier identidad de género género pueden usarlo para tener sexo vaginal o anal.

Para colocarlo: 

1. Comprobá que el envase no tenga roturas o defectos, la fecha de vencimiento y tener las manos limpias. Sacá con cuidado el preservativo de su envoltorio, no utilices dientes o elementos punzantes. Desenrollalo. Apretá el borde interior cerrado para que se estreche. 

2. Buscá una posición relajada, que puede ser de pie, en cuclillas o tumbada. Introducí el anillo cerrado lo más alto posible dentro de tu canal vaginal. Es parecido a insertar una copa menstrual o un tampón. 

3. Sacá tu dedo. El borde de la abertura del condón debe descansar justo fuera del orificio vaginal.

4. Asegurate de que el pene o el juguete sexual se introduce en el preservativo y no se desliza por el lateral. Si el borde exterior se introduce en la vagina, retíralo.

5. Después de mantener relaciones sexuales y antes de retirar el preservativo, el anillo exterior debe apretarse y girarse para evitar que se derrame el semen. A continuación, debe retirarse el preservativo de la vagina con cuidado. 

CAMPO PROFILÁCTICO

Es una superficie de látex, proliisopreno o nitrilo de forma cuadrada/rectangular. Se utiliza para protegerse de infecciones de transmisión sexual (ITS) cuando se practica el sexo oral en la vagina o en el ano, o en el caso de frotar genitales (en el caso de que sean vulvas entre sí, se denomina tribadismo). 

En Argentina hay que armarlo de manera artesanal con preservativo peneano o guantes quirúrgicos, no se sugiere el uso de papel film ya que es de un material poroso y no esterilizado. En algunos países, se comercializa en un blister metálico donde viene doblado adentro, vienen versiones saborizadas. 

Para hacerlo:

  • Se desenvuelve el preservativo peneano.
  • Se corta el aro de la base.
  • Luego se corta en forma vertical, a lo largo.
  • Se consigue un cuadrado que se expande y se coloca sobre la vulva o el ano.
  • Tené en cuenta usarlo siempre de un mismo lado y para una sola zona.  

Se puede utilizar también un dique de goma, que es un insumo odontológico (dental dam).

VULVARNÉS

Es un arnés para sostener el campo profiláctico sobre la vulva y así garantizar un método barrera ante ITS. Sirve para sexo oral, frote y penetración leve. IG: @vulvarnes.profilaxis

DEDILES O FUNDAS DE DEDO

Son llamados preservativos para dedos o dedales eróticos están hechos de látex o silicona suave y algunos de ellos suelen tener diferentes texturas, colores y tamaños. Son desechables. Te ayudan a prevenir ITS. Pueden elaborarse también cortando los dedos de un guante de látex

Durante el uso de estos dedales es importante mantener la pauta de usarlos uno para cada zona (si estimulamos ano, no podemos pasar con ese mismo a la vulva).

PROYECTO PRESERVATIVO PARA VULVAS

El Proyecto Preservativo Para Vulvas es made in Argentina, y  trabaja sobre cuatro ejes: 

  1. diseñar y promover la distribución gratuita de preservativos para vulvas; 
  2. exigir la distribución gratuita de otros métodos profilácticos como los campos profilácticos, los dedales y los preservativos vaginales; 
  3. la elaboración e implementación de protocolos de salud sexual, donde se garanticen consultas informadas y respetuosas hacia todas las sexualidades e identidades, y  
  4. fomentar la investigación sobre transmisión de infecciones y prevención en la diversidad de prácticas sexuales así como su divulgación en el ámbito de salud y en la ley de Educación Sexual Integral. IG: @proyecto.preservativovulvas.

“La realidad es que existen otros tipos de prácticas sexuales como el frotamiento entre genitales que requieren de métodos de barrera y actualmente no los tienen. Necesitamos un preservativo para vulvas que sirva para frotamiento, penetración y sexo oral, que cubra la vulva, la vagina y el ano. Los preservativos para vulvas no existen en ningún lugar del mundo. No hay ningún método que sirva para prevenir ITS, que cubra la vulva y la vagina. Todos los preservativos fueron pensados para prácticas sexuales de penetración y en menor medida para sexo oral”, comenta a Feminacida Jesi Hernández, activista lesbiana e integrante de Proyecto Preservativo para Vulvas (PPV).

PRESERVATIVO "UNISEX" 

Una empresa de Malasia ha creado el “primer condón unisex” llamado Wondaleaf fabricado con poliuretano. Se coloca de manera externa sobre el pene y de forma interna dentro de la vagina, usa un adhesivo suave para cubrir más áreas en torno a los genitales, así como un lubricante para facilitar el uso. El ginecólogo Tang diseñó este anticonceptivo en 2014, pero fue presentado en 2021. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Preservativo-unisex-1-1024x768.jpg

PARA IR ACABANDO… ¿SABÍAS QUE EN ARGENTINA LAS PREPAGAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUBRIR LOS PRESERVATIVOS?

Según la Ley 25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben entregar a las personas afiliadas o beneficiarias preservativos. Si no, tienen que reintegrar el monto de la compra. Y esto debe cumplirse más allá de la identidad de género de la persona que los requiera. La cobertura de preservativos es del 100%. Tienen que estar por pedido médico, no hace falta que indique una justificación ya que está establecido por ley y PMO. Hay un gris en relación a la cantidad mensual, porque la ley no la establece.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último