SADOP: “no es el momento de volver a las aulas”

El sindicato de docentes privados pronunció su posicionamiento respecto a la intención que tiene la Nación de que vuelvan las clases presenciales.

Este martes, el titular de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre la vuelta a las aulas. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, dijo el ministro.

Si bien no es un tema cerrado, por la tarde estaba prevista una reunión con distintos ministros provinciales para sacar definiciones. A pesar de esto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ya expresó su posicionamiento en contra: “Hoy, no es el momento de volver a las aulas“.

Gerardo Bernardi, secretario general de SADOP Córdoba, sostuvo que “no es oportuno” porque todavía “no hemos llegado al pico de contagios”. “Hoy el sistema de salud está a punto de colapsar y nos parece que no podemos agregar otra fuente de contagios exponiendo a docentes y alumnos”, enfatizó.

Vale destacar que la ocupación de camas críticas para personas con Covid y otras patologías ya superó el 70% en Córdoba. Y, siguiendo este ritmo de crecimiento porcentual, el colapso llegaría en no más de dos semanas.

“Acelerar la vuelta nos parece en definitiva que es un riesgo totalmente innecesario. Estamos sabiendo además que no todas las escuelas hoy están preparadas ni edilicias ni sanitariamente. Y tampoco nos consultaron para el diseño de los protocolos situados. Además hoy algunas provincias y países europeos que lo intentaron lamentablemente tuvieron que dar marcha atrás”, dijo Bernardi.

El secretario general dejó en claro que el sindicato se opone a la vuelta a las aulas por motivos sanitarios y no por falta de voluntad de los docentes.

“Nosotros somos los primeros en querer volver, basicamente por dos razones: primero porque la educación es una experiencia eminentemente presencial, es social y afectiva; y segundo, porque la educación virtual y remota ha deteriorado fuertemente nuestras condiciones de trabajo”, concluyó.

×