En la causa «Klotzman», fueron considerados culpables el capitán del Ejército Fariña y los expolicías Almeder, Langlois y López. Se los acusa homicidios, secuestros y aplicación de tormentos.
El 23 de septiembre de 2020 inició el juicio oral por la causa «Klotzman», la cual enmarca la desaparición de Herminia «Mimí» Inchaurraga y José Rolando «Pirulo» Maciel, padres de Patricia Maciel. Ambos fueron desaparecidos en agosto de 1976, cuando Patricia y su hermano (de 4 y 6 años respectivamente en ese entonces) quedaron solos en la casa que compartían. Tiempo después, sus cuerpos fueron hallados en Parque Independencia, en Rosario.
Fue el 8 de agosto de 1976, cuando un grupo de militares entraron a una casa alquilada de Servando Bayo al 500. Después de llevarse a los padres de Patricia y Pablo, ambos quedaron dentro de la casa por varios días. Las y los vecinos no se animaban a entrar. Un día, un compañero de trabajo de su mamá -Felipe- y un vecino lograron entrar a la casa, en donde divisaron dos pares de piecitos escondidos.
Tiempo después, llegó el momento de reconocer el cuerpo de sus padres. Patricia relató al medio La Capital que «logró distinguir la ropa de su mamá, que su abuela, la mamá de Mimí, había hecho con una tela cuyos retazos conservó por años en su casa».
En palabras del periodista José Maggi, en una nota publicada en Página 12, durante la madrugada del 17 de agosto tuvo lugar el operativo “Parque Independencia”. Allí, hombres armados vestidos con uniformes de fajina verde oliva robaron un Renault 12 color rojo. Después, protragonizaron un enfrentamiento en donde Herminia Inchaurraga, José Rolando Maciel, Dante Rubén Vidali Almagro y Elena Cristina Marques de Vidali fueron asesinados. Sus cuerpos fueron encontrados en el Parque Independencia.
La causa y el juicio
Por la pandemia, el proceso fue virtual, lo cual dejó a Patricia con lo que ella definió como «una sensación rara», en diálogo con La Capital. “Pensé que los iba a poder mirar a la cara y no va a poder ser», lamentó la hija de Mimí y Pirulo. El secuestro de sus padres forma parte de una causa en donde se agruparon casi treinta desapariciones. Todas tuvieron lugar en Rosario durante la primera quincena de agosto de 1976.
A la causa se la caratuló como «Klotzman» por la desaparición de Cecilia Beatriz Barral y su marido Ricardo Horacio Klotzman. Ocurrió el 2 de agosto, cecilia estaba embarazada de 9 meses en aquel entonces. Si bien no han sido encontrados ni ella ni Ricardo, la identidad de su hija fue recuperada en abril de 2011. Se trata de María Pía, la nieta 103.
Te puede interesar: «Piden que los sitios de la memoria en Argentina sean Patrimonio Mundial»
Llegó el fallo
Finalmente, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario condenó este jueves a prisión perpetua a un ex capitán de Inteligencia del Ejército y a cuatro expolicías federales. Fue por crímenes cometidos durante la última dictadura, que tuvieron como víctimas a 27 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Estas desapariciones son las que se enmarcan en la causa «Klotzman».
Fueron considerados culpables de homicidios, secuestros y aplicación de tormentos el capitán (R) del Ejército Jorge Alberto Fariña y los expolicías Federico Almeder, Juan Langlois y Enrique Andrés López. Durante el proceso se juzgaron 29 casos. Los imputados fueron acusados por los delitos de «homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados. También supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita», indicaron las fuentes.
«Estoy muy conforme con la sentencia porque era lo que esperábamos con la importancia de también involucrar a las otras fuerzas que ya sabíamos que operaban pero que no habían sido juzgadas, como la Policía Federal y la Policía Provincial» – Patricia Maciel