Río Cuarto: Estrenan documental sobre la toma de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Hoy a las 20:30 se estrena el documental “Cuando haya que defender”, pieza que narra la toma que duró nueve días en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el año 2018. Se proyecta a en el Centro Cultural Leonardo Favio.

Foto de Camila Petenatti. Toma UNRC.

El documental fue co dirigido por Verónica Franco y Bruno Aricó . La producción estuvo a cargo de Mariela Mattana y Micaela Pinamonti, con música de Julián Berrotaran.

Cabe resaltar que el film fue una iniciativa de estudiantes de Comunicación Social que participaron de la toma de la UNRC para la materia Comunicación Videográfica.

Verónica Franco, en dialogo con este medio, explicó que la idea surgió luego de haber formado parte de la toma de manera activa. “Queremos dejar plasmado un hito histórico que ocurrió en nuestra Universidad desde la perspectiva de sus protagonistas”, comentó la co directora.

Te puede interesar: Estudiantes imputados, la Asamblea Interfacultades de la UNC reclama contra el avance de la causa.

Franco sostuvo que era necesario generar un producto audiovisual que sume a la lucha por la defensa de la Educación Pública.

“Entendemos que la Universidad Pública no sólo cobija a estudiantes y docentes sino que tiene un rol social imprescindible en el desarrollo de nuestro país”, dijo Verónica.

Foto de Román Morardo. Toma UNRC

La co directora planteó que procesos sociales como la toma, deben ser reivindicados y recordados. Para la estudiante los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir su historia.

“Por lo tanto, nuestra producción audiovisual busca mantener viva la memoria para recordarle a los gobiernos que no retrocederemos ante los ataques a la Educación Superior en particular, y a la Educación Pública en general”, concluyó Franco.

Por Emi Urouro

×