Inicio » Estudiantes imputados: La Asamblea Interfacultades de la UNC reclama contra el avance de la causa

Estudiantes imputados: La Asamblea Interfacultades de la UNC reclama contra el avance de la causa

Estudiantes imputados: La Asamblea Interfacultades de la UNC reclama contra el avance de la causa

La Asamblea Interfacultades de la UNC convocó a concentrar este miércoles a partir de las 9:00 frente a Tribunales Federales en rechazo al avance de la causa en la que están imputados 27 estudiantes universitarios y una docente. La causa se inició a partir de la protesta pacífica que llevó a la ocupación del Pabellón Argentina el año pasado.

Los asambleístas señalan que se trata de una “persecución” hacia los estudiantes con motivo de “criminalizar la protesta” por parte del juez Hugo Vaca Narvaja y la fiscal Graciela Filoñuk.

Para hoy está citado a declarar Hugo Yanzi, vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por este motivo es que los estudiantes llamaron a movilizar, ya que lo consideran “autoridad cómplice de la criminalización y responsable junto con el rector Hugo Juri y su gestión, de aplicar el ajuste a la educación pública en nuestra universidad”.

Cabe destacar que Yanzi ya fue citado a declarar anteriormente dos veces y en ambas oportunidades no se presentó.

“En el marco de una avanzada judicial contra lxs estudiantes que luchan, por parte del juez Hugo Vaca Narvaja y la fiscal Filoñuk, en sintonía con el avance represivo que el gobierno de Macri viene profundizando, nos seguimos organizando y defendiendo la educación pública, y reafirmamos que la lucha que hemos emprendido no la borrarán criminalizándonos, ni evitarán que sigamos defendiendo nuestros derechos”.

En diálogo con El Resaltador, uno de los estudiantes de Cine y Televisión, Mauro Jorge, explicó que no tan solo ellos son quienes manifestaron el rechazo a la persecución de los estudiantes, sino también organismos de derechos humanos: “Estas imputaciones son un antecedente inaudito porque no ha habido un caso similar en donde la Justicia Federal tenga injerencias dentro de la misma autonomía universitaria y avance en la criminalización de estudiantes cuando se trataba de un reclamo con contenido político, que era la defensa de la educación pública”.

Con respecto a la sitaución de hoy, Mauro consideró que tanto Yanzi como las demás autoridades que participaron en la mesa de diálogo deben presentarse a declarar para contar “cómo se desenvolvieron los acontecimientos y que quede claro que esto fue un conflicto cuya resolución dependía efectivamente de la voluntad política del Rectorado y del Ministerio de Educación de la Nación”.

En este sentido, los miembros de la Asamblea Interfacultades UNC esperan que las autoridades se presenten en Tribunales para que “se termine la persecución y la injerencia en la autonomía universitaria“.

 

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.