Río Cuarto elegirá intendente bajo los protocolos por la pandemia

Los comicios serán el domingo 29 de noviembre y podrán votar 136.001 habitantes.

Munidipalidad de Rio IV Foto: LV16.

Río Cuarto elegirá intendente el domingo 29 con todos los protocolos por la pandemia. La ciudad alcanzó los 9.200 casos en lo que va del año, por lo que deberá exigir al máximo el cumplimiento de las medidas de salud.

Los comicios pondrán a prueba el desenvolvimiento de la ciudadanía y las autoridades a cargo de la elección en cuanto a los protocolos sanitarios. Será la ciudad más grande en llevar a cabo una votación.

La ciudad de Río Cuarto fue tomada como Capital Alterna dentro del proyecto de las “24 Capitales Alternas” que el Congreso Nacional aprobó recientemente. Cuenta con alrededor de 185.000 habitantes, de los cuales 136.001 podrán ejercer su voto.

Te puede interesar: Comienza el debate en el Senado por el Aporte Solidario de Grandes Fortunas

La votación

Luego de una campaña electoral atravesada por protocolos sanitarios, llega finalmente el domingo de sufragio. Será con un padrón “georeferenciado“, para evitar circulación excesiva de votantes.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) avaló las medidas de bioseguridad tales como la sanitización de los establecimientos de votación, elementos de limpieza, entre otras. Aseguraron que “no se tomará la temperatura a los electores”.

Las personas que se desenvuelvan en funciones de “mesa”, podrán acceder a máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros.

Habrá trabajadores y trabajadoras que se asegurarán que se cumpla el distanciamiento social y preventivo en los 49 establecimientos habilitados.

También se elegirá a 19 concejales y tres tribunos de cuentas y se realizará un ‘referendum popular’ para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

La elección utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS) mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada.

Las listas

Hay ocho listas oficializadas. El actual intendente Juan Manuel Llamosas, de Hacemos por Córdoba, va por la reelcción. El radical, Gabriel Abrile de la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), sería con quién finalmente se disputaría la votación.

Las otras seis listas: Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

Fuente: Télam.