Actualidad

Río Ceballos: la comunidad en alerta por una mega obra de residuos

Vecinas y vecinos autoconvocados denuncian que el proyecto, que pretenden realizar entre la Provincia y el municipio, rompe con las normativas locales, provinciales y nacionales, referentes al ambiente. "No nos estamos oponiendo a una planta de transferencia de residuos, nos oponemos a que venga basura de otras 8 localidades y que la planta de tratamiento […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Vecinas y vecinos autoconvocados denuncian que el proyecto, que pretenden realizar entre la Provincia y el municipio, rompe con las normativas locales, provinciales y nacionales, referentes al ambiente. "No nos estamos oponiendo a una planta de transferencia de residuos, nos oponemos a que venga basura de otras 8 localidades y que la planta de tratamiento sea de verdad" indican.

La basura que no sea tratada, sería llevada al predio de enterramiento de Piedras Blancas. Foto: La Voz.

En Río Ceballos, la comunidad se encuentra en alerta ante el proyecto de una mega obra de residuos en la localidad. Se trata del denominado "Centro Verde Regional" - Corredor Sierras Chicas Ruta Provincial E53. Según la poca información disponible, el desarrollo plantearía una planta de transferencia de residuos que recibiría la basura de 9 localidades de Sierras Chicas.

Este lunes, el vicegobernador Manuel Calvo, encabezó un acto donde hizo entrega de 43 millones de pesos correspondientes a los fondos para la construcción de la primera etapa del proyecto. Las vecinas y vecinos autoconvocados se hicieron presentes para reclamar.

Al respecto, nos comunicamos con Adrián Flores, vecino de Río Ceballos, quien nos señaló que presentaron una nota al Concejo Deliberante de Río Ceballos, nuevamente. Nos enumeró las diferencias que ven contra el proyecto. "En primer lugar, hay una diferencia porque no avalamos el criterio de megaobra que transforma a una localidad en zona de sacrificio ambiental, donde se junta la basura de una región. Ese modelo está agotado", comenzó.

Como alternativa a esta modalidad, proponen que se hagan planes integrales de separación de residuos en cada localidad, que se hagan cargo de su basura. "Por lo hemos podido ver, ingresarían algo así como 80 toneladas por día de residuos sólidos urbanos, con el agravante que el 90% de las localidades que dejarían sus residuos en esta planta no tienen tan siquiera comenzado un plan de recolección diferenciada, ni una diferenciación de residuos en origen", explicó Adrián.

Los residuos provendrían de las localidades de Mendiolaza, Unquillo, Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa. 

En segundo lugar, señalan que se estaría violando la carta orgánica municipal de Río Ceballos, que en su artículo 32 indica:

Esta Carta Orgánica instituye la prohibición, en el radio municipal, de la recepción de residuos tóxicos y/o contaminantes, provenientes de otras jurisdicciones y cuyos efectos puedan ser nocivos para la salud humana o el medio ambiente en general. El Municipio propenderá a la difusión, conocimiento y aplicación de las normativas
nacionales y provinciales sobre sustancias tóxicas y su tratamiento.

Carta Orgánica Municipal de Río Ceballos.

En tercer lugar, profundizan que se incumplirían todas las normativas que hablan en términos ambientales de qué se debe hacer cuando se quiere instalar una planta de este tipo.

Indican que para la obra "no se han cumplimentado los pasos que autorizan la construcción de la planta según la normativa vigente. Éstos son: la publicación del proyecto y difusión del mismo, acceso a la información (como se propone en el Acuerdo de Escazú), audiencia pública, la realización del Estudio de Impacto Ambiental, y el otorgamiento de la Licencia Ambiental si correspondiere, previo a realizar cualquier avance en la construcción de la obra (como indica la Ley Provincial 10.208)".

Información poco clara

Uno de los principales problemas es que hay muy poca información acerca del "Centro Verde Regional", y no se ha dado a difundir. En el Concejo Deliberante de Río Ceballos, no se aprobó ningún proyecto para la realización de la mega obra de residuos.

Las vecinas y vecinos resaltaron que "venimos solicitando el proyecto. Nunca tuvimos un proyecto acabado, nos mandaron algo que los concejales reconocían que era un anteproyecto que el municipio colgó de la página oficial. Cuando indagamos en el Concejo para que se nos dé el proyecto o la información que tenían, nos dicen que no tienen ninguna información. Después de un año de pedir información, al Concejo no ingresó ningún proyecto".

Ante esta situación, han presentado notas y pedidos de informes en diferentes dependencias estatales. "Tenemos un pedido de informe en Ambiente de la Provincia que no es respondido", afirmaron. El 7 de junio también presentaron una nota ante el Concejo Deliberante y la Municipalidad.

El lunes presentaron una nueva nota al Concejo Deliberante, que debe ser respondida en 10 días, solicitando:

  • Se expidan sobre el avance en el cumplimiento de la normativa nacional, provincial y local
  • Que, hasta cumplimentar lo anterior, se derogue la ordenanza que amplía el presupuesto y permite el ingreso del dinero aportado por la provincia para el avance del proyecto.
  • Se nos brinde información certera y verdadera participación, y se cumpla con lo previsto en ley, en el plazo de 10 días, bajo apercibimiento de dar inicio de las acciones legales correspondientes.

Mientras tanto, el Concejo cuyos integrantes afirman desconocer la mega obra de residuos, aprobó ampliar el presupuesto de Río Ceballos por una partida de 43 millones de pesos que tiene como objeto este centro de tratamiento y de transferencia de basura.

Adrián Flores, concluyó indicando. "No nos dan información pero si tenemos una avanzada de hecho. Porque el Gobierno de la Provincia anunció el proyecto en febrero de este año. Unas semanas después anunció que se le va a otorgar 43 millones de pesos al municipio para que comience las obras, y la semana pasada, se hace un acto en Río Ceballos diciendo que se otorgan los fondos".

Problemas actuales y futuros

Con la poca información de la mega obra de residuos en Río Ceballos, se estima que el nuevo "Centro Verde Regional" se instale en el mismo lugar donde actualmente funciona la planta de tratamiento de basura.

Hablamos con Marcela, una vecina que se encuentra en alerta ante el proyecto, y que vive en cercanías al predio. Apuntó que uno de los problemas que hay es la invasión de moscas. "Hace dos días que la invasión de moscas es peor que en el verano. El año pasado en el invierno no hubo esta cantidad de moscas, no entendemos cuál es el problema. El tema es que si con estas moscas que tenemos ahora, traen 80 toneladas por día de basura, de todas las Sierras Chicas, no se va a poder vivir directamente", indicó.

A su vez, Marcela destacó que leyó el anteproyecto en donde se propone a la nueva planta "como algo maravilloso, tecnológico, de primer mundo". Una realidad muy en contraste con lo que es actualmente el servicio de recolección de basura en la localidad.

"Acá, viene dos veces por semana un señor a buscar la basura, donde está todo mezclado, no hay separación de basura, no tiene un sistema de resguardo, nada más que un barbijo común, guantes comunes y la parte de atrás de la camioneta abierta. Y estamos al frente de la supuesta planta de transferencia" indicó.

A su vez, Marcela entiende que se trata de un problema de salud a partir de su experiencia en causas ambientales. "Yo milito causas ambientales desde el 2009. He estado apoyando a la gente de Bouwer y de Piedras Blancas y he estado con gente sumamente enferma que viven cerca de esas predios de enterramiento" resaltó.

Otro problema que destacó es que las plantas de residuos tratan un 3% de la basura que entra. Un gran problema teniendo en cuenta que se prevé una cantidad de 80 toneladas de basura por día.

"¿Cuánto puede ser el tratamiento que hagan de la basura? ¿El 2% de esas 80 toneladas? ¿Cómo le voy a creer que van a hacer una mega planta de transferencia de residuos acá, cuando en mi casa al frente del basural, vienen dos veces por semana a buscar la basura en una camioneta?" concluyó. 

Por último, otro problema que mencionan los vecinos, es la vida útil de la obra a largo plazo. Se trata de una planta de transferencia de residuos, prevista para ser utilizada por 20 años. Pero los residuos que no puedan ser tratados van a tener como destino el predio de enterramiento de basura de Piedra Blancas.

"Hemos advertido que la vida útil de Piedras Blancas es de 5 años ¿en 5 años qué vamos a hacer?", concluyeron los vecinos.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último