Actualidad

Riesgo nutricional en Salta: hay 50 niñxs en peligro

Tras un barrido sanitario que asistió a 4500 niños y niñas, se detectaron afecciones gastrointestinales, deshidratación y cuadros febriles. En el norte de la provincia, se detectaron 50 casos de riesgo nutricional. Durante dos semanas, el gobierno de Salta recorrió las zonas de Pichanal, Embarcación, General Mosconi y Tartagal. El objetivo fue realizar un barrido […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Tras un barrido sanitario que asistió a 4500 niños y niñas, se detectaron afecciones gastrointestinales, deshidratación y cuadros febriles. En el norte de la provincia, se detectaron 50 casos de riesgo nutricional.

Durante dos semanas, el gobierno de Salta recorrió las zonas de Pichanal, Embarcación, General Mosconi y Tartagal. El objetivo fue realizar un barrido sanitario, en donde alrededor de 4500 niños y niñas fueron examinados.

Así, se conoció que hay 50 casos de riesgo nutricional entre ellos y ellas, los cuales presentan afecciones gastrointestinales, deshidratación y cuadros febriles. En total, se tuvo en cuenta a más de 3700 familias durante las dos semanas de trabajo.

Durante el operativo, se realizaron tratamientos antiparasitarios, control a embarazadas, vacunaciones para completar el carnet de vacunación obligatoria, entrega de leche, derivaciones a los hospitales cabecera de la zona y atenciones domiciliarias.

Así, 333 embarazos fueron controlados. A la vez, 263 niños y niñas fueron vacunado, así como también 100 adultos. Incluso, se llevaron a cabo más de 1000 derivaciones a hospitales de distintas áreas.

Te puede interesar: "Tres niños wichis fallecieron esta semana en Salta: víctimas de la pobreza"

Salta declaró la emergencia sociosanitaria: son seis los niños fallecidos  por desnutrición y advierten que hay al menos diez más en riesgo - Infobae
Santa María, Gran Chaco salteño
Créditos: Florian Kopp/Shutterstock

¿En qué consiste el barrido sanitario?

A fines del año pasado, el gobierno provincial salteño lanzó su estrategia de barrido sanitario. El mismo consiste visitar y recorrer comunidades originarias casa por casa, para recolectar datos importantes en materia de salud. Entre las tareas desarrolladas, se identifican embarazos, se completa el esquema de vacunación y se identifican patologías en los habitantes.

El equipo que lleva a cabo estas tareas está conformado por agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros que realizan las visitas y recolectan los datos correspondientes.

Según el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, el barrido permite tener "un diagnóstico de situación actualizado de la zona". De este modo, se puede llevar adelante "una planificación estratégica de acciones preventivas para disminuir las patologías más comunes de la región”.

Cabe recordar que este verano es el segundo bajo la gestión de Gustavo Sáenz, teniendo en cuenta que el anterior estuvo signado por una seguidilla de muertes infantiles por desnutrición o situaciones afines. A través de esta estrategia de barrio sanitario, se espera que no haya que volver a pasar por lo mismo este año.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último