Actualidad

El Gobierno detuvo la creación de la Universidad de Río Tercero

El gobierno de Milei decidió detener la creación de cinco universidades nacionales creadas en septiembre de 2023, hasta que se realice un proceso de revisión de esas iniciativas. En el marco del ajuste que planea Nación, luego de la baja de la Ley Ómnibus y su enfrentamiento con los gobernadores, el presidente encomendó revisar la creación y el inicio […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El gobierno de Milei decidió detener la creación de cinco universidades nacionales creadas en septiembre de 2023, hasta que se realice un proceso de revisión de esas iniciativas.

En el marco del ajuste que planea Nación, luego de la baja de la Ley Ómnibus y su enfrentamiento con los gobernadores, el presidente encomendó revisar la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales.

Recordamos que el 28 de septiembre de 2023 el Senado sancionó la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

No parece ser casual el freno a instituciones que se encuentran en suelo bonaerense -donde gobierna Axel Kicillof- o que fueron impulsadas por organismos de derechos humanos. En el caso de Río Tercero es una localidad dirigida por un radical que manifestó su apoyo a Ignacio Torres.

Si bien, formalmente, la Secretaría de Educación informó que se establece un proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales, y deja sin efecto la designación de sus autoridades, este trasfondo político no puede ser omitido.

El texto de la resolución, establece “el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

En los fundamentos, explican que la decisión atiende a “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”.

Además, argumentan que se busca comprobar “si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, con base en un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último