Retomarán el debate de la Ley de inclusión laboral trans y travesti

Desde las 15:00, la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación realizará una reunión informativa. Está previsto que expongan representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Gentileza: Prensa de Gabriela Estévez

Gabriela Estévez, Diputada Nacional del Frente de Todos, impulsa la Ley Lohana Berkins. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina, organizaciones con presencia en todo el territorio nacional.

El proyecto de Ley tiene como fin brindar una respuesta integral a la emergencia socio-laboral que vive la población trans y travesti, agravada por el contexto de la pandemia. Según un comunicado de la diputada y de las agrupaciones, el 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado.

Siguiendo el párrafo anterior, otra cifra relevante es que el 85% de las mujeres y feminidades trans y travestis ejerce o ejerció el trabajo sexual y/o está o estuvo en situación de prostitución como forma de supervivencia.

Te puede interesar: ¿Conocés la Liga LGBTIQ+ de las Provincias?

Una de las consecuencias, es que el 64% de las personas trans y travestis no tiene cobertura de salud y el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales. En ese marco, el escrito explica que la expectativa de vida promedio de esa población es de 36 años de edad.

“La población trans y travesti es uno de los grupos sociales más vulnerados por la discriminación. Esta desigualdad se manifiesta en el mercado laboral de una manera brutal: 9 de cada 10 personas trans y travestis no tienen acceso a un trabajo registrado. Por esta razón impulsamos junto a las organizaciones sociales la Ley Lohana Berkins, ya que sólo con políticas públicas podemos revertir esta desigualdad estructural”, afirmó Estévez.

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto de Ley Lohana Berkins?
• Reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad;
• Instituye un sistema de becas de capacitación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de contratación inmediata y efectiva una vez finalizada la formación;
• Establece incentivos impositivos a las empresas privadas que contraten personas trans y travestis;
• Crea un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas;
• Incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género.

×