¿Conocés la Liga LGBTIQ+ de las Provincias?

La Liga LGBTIQ+, es un frente federal de organizaciones de diversidad y género, nació hace más de dos años a partir de necesidades comunes de diferentes grupos. Thiago Galvan, secretario del área de identidades trans/travestis/no binarie e intersex, nos contó sobre esta organización.

El entrevistado explicó que la agrupación realiza diferentes tipos de trabajo, ya sean territoriales, académicos, de militancia estudiantil, dentro del área jurídica y de salud. Es federal porque se encuetra en 16 provincias, con representación de más de 30 organizaciones.

La liga se formó ante la necesidad de poder pensar proyectos y políticas concretas para las demandas del interior provincial. “Muchas veces se implementan políticas o proyectos para las grandes capitales, o para Buenos Aires y la capital. El resto de las provincias quedan un poco desdibujadas”, comentó Thiago.

El secretario explicó que, ante ese panorama centralista, se piensan propuestas en materia de género y diversidad que lleguen a estos espacios relegados.

Uno de los objetivos que persigue la Liga es promover políticas públicas y realizar diagnósticos que tengan una perspectiva federal e integral, con una base de demandas concretas y especificas.

“Hacemos muchos acompañamientos desde el área juridica, por ejemplo, de muchos casos de discriminación y violencia de género. Tenemos muchos abogades que nos dan una mano con los seguimientos de estás instancias”, contó Thiago.

Desde que comenzó la Liga, están trabajando sobre una propuesta de inclusión laboral trans y travesti, el proyecto “Lohana Berkins”. Fue presentado por segunda vez en marzo de este año. Es importante resaltar, que es un proyecto trabajado en conjunto con la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Te puede interesar: Estreno de “Canela”, donarán parte de lo recaudado a personas trans

Concretamente apunta a la inclusión laboral formal de personas trans, tanto en el sector público como en el privado. Por ejemplo, establece que en el sector estatal, se reserve un 1,5% de la planta de trabajadores para trans y trevestis; y propone incentivos para empresas privadas que contraten a este personal.

Como mencionamos anteriormente, la Liga está activa desde hace dos años, en ese tiempo ha realizado varios diagnósticos de la comunidad LGTBQI, no solo en Córdoba sino en todo el país.

Algunos datos recolectados son: El 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo formal; el 82% ha sufrido discriminación y violencia por motivos de identidad y expresión de género en entrevistas de trabajo o espacios laborales; mas del 70% no tiene cobertura de salud.

“Estas cifras no son solo estadísticas sino son indicadores de una realidad que es desesperante: las personas trans nos estamos incluidas en el sistema formal del trabajo, lo que nos impide tener una ciudadania integral y gozar de los mismos derechos”, explicó el entrevistado.

En la situación actual, teniendo en cuenta más del 45% de la población trans y travesti ejerce el trabajo sexual, las medidas de aislamiento social y restricción de movilidad han repercutido en dicho sector.

“La gran mayoría del colectivo trans y travesti está en una situación de vulnerabilidad que es alarmante, están en juego los servicios básicos”, comentó Thiago.

Así mismo, destacó la capacidad de agrupamiento y solidaridad entre los miembros de la comunidad diversa. Diferentes organizaciones, como OTRANS, están brindando asistencia jurídica y modulas alimentarios, la Liga donará parte de lo recaudado en una política, y así, los ejemplos siguen.

“Este contexto es alarmante pero pone de manifiesto la potencialidad de trabajo del colectivo y de las organizaciones”, finalizó el entrevistado.

×