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Residuos urbanos: ¿Qué es ODER, la nueva 'caja' de Punilla?

El Concejo Deliberante de Cosquín ratificó el acta constitutiva de un ente supra municipal, que si bien, tiene como fin el tratamiento de residuo sólidos urbanos, advierten sobre la falta de información del mismo. Por Emi Urouro El 17 de junio, se dio a conocer oficialmente la creación en Punilla el ODER, (ORGANISMO DE DESARROLLO […]

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El Concejo Deliberante de Cosquín ratificó el acta constitutiva de un ente supra municipal, que si bien, tiene como fin el tratamiento de residuo sólidos urbanos, advierten sobre la falta de información del mismo.

Residuos urbanos: ¿Qué es ODER, la nueva 'caja' de Punilla?. Imagen ilustrativa.

Por Emi Urouro

El 17 de junio, se dio a conocer oficialmente la creación en Punilla el ODER, (ORGANISMO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), como iniciativa de los intendentes de de V. Giardino, H. Grande, La Falda, Cosquín, Sta. María, Tanti y la comuna de P. Síquiman.

Los respectivos Concejos Deliberantes están ratificando el acta acuerdo, para lo que es necesario, según la Ley de las Municipalidades N°8102, el tratamiento en doble lectura en el Concejo Deliberante y audiencias públicas en cada municipio.

En relación al punto anterior, el 17 del mes pasado, en Cosquín se dispuso de la copia final del acta acuerdo, incurriendo en la omisión de lectura de la misma, se leyó el articulado y se fijó Audiencias Públicas para los días 23 y 25 de junio. Todos estos procesos se realizaron sin suficiente información a la ciudadanía y con una serie de requisitos para participar, que no todos los ciudadanos pueden cumplimentar.

Al respecto, Mónica Conesa, de la Asamblea Ambiental de Cosquín, recordó que quienes miraron "la sesión por Youtube se enteraron del ODER, de las dos lecturas, del articulado para llamar a la audiencia pública virtual, en ese mismo momento. Por supuesto, la mitad de la gente no sabe ni qué es el ODER, ni lo que significa la creación de este organismo. No dieron la información que necesitábamos"

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La entrevistada explicó que cuando leyeron el articulado del Acta de Constitución, se enteraron que el Concejo Deliberante lo único que puede hacer es ratificar lo que ya está hecho. Y las audiencias públicas que convocan tienen ese mismo sentido.

"Desde la Asamblea, no estamos de acuerdo porque se va a tocar el uso del suelo, que tiene que estar aprobado por el Concejo Deliberante (CD), y este ente le quita derechos y deberes. Será un ente supra CD de todos los municipios que participen, y autárquico, porque va a actuar sobre los presupuestos, sin rendir cuentas. El órgano de Contralor del ODER, está compuesto por sus mismos asamblearios, no hay un tribunal de cuentas que mire sus finanzas"

Mónica Conesa, de la Asamblea Ambiental de Cosquín

La organización ambientalista, sostiene que la constitución del ODER se convierte en un ente incontrolable que puede disponer del dinero de los impuestos como prefiera, apropiándose de un porcentaje de la coparticipación provincial.

Este órgano podrá hacer contrataciones directas “públicas y privadas”, con precios "públicos y privados”; contratar asesoramientos; contratar prestaciones; adquirir bienes muebles, inmuebles, créditos, derechos, acciones, títulos; enajenar bienes; cobrar judicial o extrajudicialmente deudas y dar “plenos poderes” para ello; “operar en entidades financieras y mercado de capitales”; y cobrar por la utilización de las instalaciones.

¿De dónde vendrá el dinero para su creación? En primer término, de los Municipios y Comunas que lo integren, luego de precios públicos, créditos, tarifas, patentes, multas, contribuciones, donaciones, subsidios, subvenciones y cualquier otro recurso aprobado por su Asamblea.

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Conesa destacó que el Acta de Constitución no tiene una línea dedicada a la disposición de residuos sólidos urbanos (RSU), esto quiere decir que se trata, sobre todo, de una sociedad financiera. Pero eso no es todo, se mantendría el vertedero de RSU en Cosquín y podría ampliarse a otros municipios; el ODER decidiría los programas de tratamiento de RSU.

"Imaginemos la magnitud de un vertedero de RSU que no solamente tenga los residuos de Punilla, desde Villa Parque Síquiman hasta villa Giardino, más las contrataciones que se puedan hacer a otros Municipios, todo esto, según algunos concejales fuera del ejido urbano, pero eso no significa que no estén sobre las cuencas de agua. Sabemos que en Cosquín, Casa Grande, forma parte de las cuencas de agua del río Yuspe y del río San francisco. Es decir, estamos ante una contaminación inminente"

Mónica Conesa, de la Asamblea Ambiental de Cosquín
Manifestación contra Cormecor. Crédito ffyh.unc.edu.ar

La entrevistada fue clara: se ha creado un órgano financiero, y esto es una de las diferencias que tiene con la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Sobre este tema, recordó que hace un año se cerró, por decisión del TSJ, a la Cormecor, por estar demasiada próxima a Villa Parque Santa Ana. Todos los Municipios que constituían dicha corporación quedaron sin resolver el problema de los RSU.

Ahora bien, como el ODER va a tener posibilidades de hacer contrataciones a otras municipalidades cobrándoles por el tratamiento de RSU, desde la Asamblea Ambiental de Cosquín sospechan que la constitución tiene que ver un poco con resolver el problema de los residuos de Cormecor y de algunas localidades del Valle de Punilla. 

Es lamentable que, a pesar del reclamo de participación ciudadana e información, este 1ero de julio se haya llevado a cabo la segunda lectura, y por lo tanto, ratificado al ODER en Cosquín.

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