Trabajadoras de la institución reclamaron ante la posible pérdida de su fuente de trabajo y por las condiciones laborales el 25 y 26 de septiembre frente al Polo.
El 25 y 26 de septiembre, las trabajadoras del Polo de la Mujer llevaráon a cabo asambleas en reclamo por la posible pérdida de puestos laborales y las condiciones de empleo.
Se manifestaron frente al Polo de la Mujer (Entre Ríos 680, ciudad de Córdoba).
El principal motivo del reclamo es que en octubre finaliza la residencia de la primera Cohorte de la Formación en Violencia Familiar y de Género. Hay aproximadamente 30 trabajadoras afectadas que no saben si tendrán trabajo a partir de la fecha, puesto que las autoridades no les han informado.
De no haber una contratación efectiva, estaríamos hablando del vaciamiento de una de las áreas más sensibles que tiene a su cargo el Gobierno de Córdoba.
Lo que buscan las trabajadoras es la continuidad de los puestos de trabajo en condiciones dignas. Según trascendidos, a algunas personas residentes se les ofreció un contrato bajo la modalidad de monotributo porque pierden días de licencia: es decir, una contratación precarizada.
Además, las trabajadoras del Polo de la Mujer reclamarán en la asamblea por los descuentos de $25.000 en sus salarios durante los meses de junio y julio.
Por otra parte, exigen que se equiparen los montos de las becas de las residencias con los residentes de salud de otras instituciones polivalentes que están cobrando aproximadamente $1.200.000. Recordemos que las profesionales residentes del Polo de la Mujer se rigen con base en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM)
Quienes realizan su residencia en el Polo percibieron $500.000 en junio, monto que se encuentra muy por debajo de lo que objetivamente se puede considerar un salario digno y acorde a servicios prestados por profesionales calificados.
Por último, también reclamaron para que se equipare salarialmente a las trabajadoras con otros trabajadores del área de la salud, puesto que la violencia de género es considerada un problema de salud pública.
Actualmente, se encuentran en negociaciones con las autoridades del gobierno provincial. A las trabajadoras les propusieron continuar sus tareas mediante monotributos sin tener en cuenta antigüedad, con 15 días de vacaciones.
La propuesta fue rechazada por lo que el martes, habrá una nueva reunión de negociación.