Residentes cordobeses: dieron marcha atrás con los traslados al Rawson

Se trató de un intento de la Provincia de Córdoba de reasignar residentes de otros hospitales al Rawson. Fue con pocas horas de preaviso, mediante CiDi y con base en un memorando del ministerio de Salud provincial. La iniciativa fue rechazada y no se llevará a cabo.

Créditos: UTS

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Córdoba, la situación de los residentes empeora. En este contexto, el Gobierno provincial publicó el Memorando Nº 4/2021. En él, se notificó a directores de hospitales de la capital y el interior, a que “durante la crisis, los residentes se desarrollarán en las áreas donde el Ministerio de Salud lo requiera”. Luego de publicar este documento, durante la jornada de ayer, se citó a un grupo de médicas y médicos residentes de Clínica Médica, UTI y Medicina Familiar a presentarse este jueves por la mañana en el Hospital Rawson.

La decisión impuesta y con pocas horas de preaviso se justificó en el creciente aumento de casos dentro del hospital en cuestión. No se aclararon ni las condiciones ni las tareas a realizar por las y los residentes. Ante esta iniciativa, el Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba rechazó la decisión de la provincia, además de repudiarla y asegurar que atenta contra su proceso de formación como profesionales de la salud.

“Un año tuvieron para reorganizar el sistema de salud, y ahora apurados, sobre la marcha, de manera arbitraria, con aprietes, decretos y demás maneras poco éticas, intentan tapar los gigantes baches que tienen con el trabajo de los residentes”.

Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba

Te puede interesar: “Violencia institucional: “Necesito que se haga visible lo que pasa en Córdoba””

Las y los residentes pudieron frenar la iniciativa

Tras manifestarse en sus lugares de trabajo, se pudo frenar el traslado de quienes habían sigo reasignados al Hospital Rawson. De todas maneras, cabe mantenerse alerta, dado que el memorando que habilita este accionar continúa vigente. Para lograr su derogación, siguen activas las asambleas en hospitales cordobeses y hasta paro de residentes en ciertos casos.

A criterio de las y los residentes, la solución para hacerle frente a este colapso sanitario no es desarmar equipos de trabajo. Sino más bien incorporar más personal y comenzar a retribuirlo correctamente por sus tareas. Para ello, sostienen que la toma de decisiones debe tener base en sus reclamos y percepciones de lo que pasa en los hospitales, y no de manera arbitraria como casi sucede el día de hoy.

“Más y más precarización laboral, residentes con un sueldo básico que apenas cubre la canasta familiar. En formación, que tapan los agujeros de este sistema de salud deshilachado y débil”

Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba
Compartí la nota