Reserva San Martín: dijeron que quitarían la cancha de hockey y aún no pasa nada

Tras un fallo de la Justicia, la Municipalidad de Córdoba tiene 90 días hábiles para presentar un plan de restitución, recuperación y conservación del predio ubicado dentro de la Reserva Natural San Martín. Ese plazo está a punto de cumplirse.

El 23 de septiembre de este año, la Justicia de Córdoba falló a favor de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín. De esta manera, instó a la Municipalidad de Córdoba a quitar la cancha de hockey ubicada dentro de la Reserva San Martín. Para ello, se le exige al municipio la presentación de un plan de restitución, recuperación y conservación del predio.

Sin embargo, el plazo para entregar dicho plan es de 90 días hábiles, con lo cual está pronto a cumplirse. ¿Dónde está ese plan? no hay novedades por el momento. El estadio municipal de hockey Dr. Ramón Bautista Mestre fue instalado a mediados del 2018. El mismo se encuentra dentro de la zona de uso intensivo de la Reserva Urbana San Martín.

En pleno ecosistema nativo, nos encontramos con un predio que utiliza entre 40 y 70 mil litros de agua potable a diario. Además, alberga a 1.000 espectadores en sus gradas y cuenta con estacionamiento y sistema de riesgo. ¿No estábamos atravesando una crisis hídrica? Avísenle a nuestros gobernantes.

Por supuesto que el proyecto fue repudiado por los Amigos de la Reserva desde el inicio. Este grupo de vecinos y vecinas vela por la reserva hace ya tiempo, y no es la primera vez que deben intervenir en el Municipio para que estas cosas dejen de pasar.

Te puede interesar: “La Perla: solicitan condenas para 16 imputados”

La cancha alberga a 1.000 espectadores y consume entre 40 y 70 mil litros de agua potable
a diario
Fuente: La Tinta

Los derechos de la reserva fueron vulnerados por un negocio

Según afirman los Amigos de la Reserva, el predio está protegido por la Ordenanza 11.702. Por lo tanto, los proyectos que vulneren la flora y fauna de la reserva no están permitidos. Ante el accionar de la Municipalidad, la asociación civil decidió presentar un amparo para frenar con sus irregularidades.

En este contexto, la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación hizo lugar al amparo ambiental y dispuso el cese inmediato las actividades en la cancha. También se solicitó la remoción de las alfombras sintéticas y la recuperación del suelo. El mismo contaba con césped natural, para el uso recreativo del Camping Municipal.

Cabe destacar que este amparo se solicitó antes de la construcción, pero la Justicia no emitió su fallo hasta septiembre de este año. Desafortunadamente, el plazo de los 90 días está por vencerse e incluso las actividades en la cancha no se han suspendido. Este predio utiliza entre 40 y 70 mil litros de agua potable.

“La Municipalidad de Córdoba no ha acreditado (…) que las autorizaciones ambientales hayan sido otorgadas con base en un fundado estudio de impacto ambiental, justificado con criterios técnico-científicos y precedidas de las respectivas audiencias públicas”, señaló la camarista Inés Ortíz de Gallardo.

Por su parte, el camarista Leonardo Massimino, dijo que no se entiende cómo el Municipio no hizo audiencias públicas ni llevó a cabo instancias de participación ciudadana para discutir el proyecto. Estas son instancias obligatorias que se rigen por la Ley de Ambiente.