Repudian uso político de la violencia de género por parte de Vidal

Repudian uso político de la violencia de género por parte de Vidal

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) repudiaron el uso político de una situación de violencia de género, por parte de la Gobernadora y actual candidata de Buenos Aires María Eugenia Vidal. El contenido criticado es un vídeo en el que Vidal enfrenta a un varón violento delante de las cámaras, revelando la identidad de la víctima y banalizando una situación de acoso sexual.

La producción audiovisual sigue a la Gobernadora hasta la puerta de un hombre denunciado por violencia, previamente se registra una charla de Vidal con la denunciante, en la que remarcó que la provincia va a acompañarla y protegerla .

“Es realmente preocupante la puesta en escena de una situación que, a todas luces, está lejos de brindar seguridad y acompañamiento a las mujeres, que revictimiza, que muestra actitudes heroicas que pueden terminar en generar situaciones de más violencia”, explicaron en un comunicado viralizado en redes desde MuMaLá.

Para la organización feminista la manera de actuar de María Eugenia Vidal es sumamente cuestionable. La gobernadora utiliza una situación de violencia de género, que afecta a una inmensa cantidad de mujeres del país, para reforzar su campaña política. Pero desde MuMaLá resaltar que no se brinda ninguna propuesta concreta para combatir la violencia machista.

Es indispensable recordar que en lo que va del año hubo 149 femicidios en Argentina, según el relevamiento del Observatorio MuMaLá-Mujeres,Disidencia,Derechos. Las cifras abarcan desde el 1ero de enero hasta el 31 de julio de 2019. Según el documento una mujer es asesinada cada 34 horas como consecuencia de la violencia de género

Ante un problemática que se cobra tantas vidas de mujeres, la organización feminista exige seriedad para mostrar la violencia de género y que se aplique perspectiva de género,  revictimizar a las denunciantes no conduce a ningún lugar. La actitud de tutelaje de la pieza audiovisual, perjudica la autonomía y libertad de las mujeres en situación de vulnerabilidad.  

Por Emi Urouro