Argentina: Hubo 149 femicidios en lo que va del año

En lo que va del año hubo 149 femicidios en Argentina, según el relevamiento del Observatorio MuMaLá-Mujeres,Disidencia,Derechos. Las cifras abarcan desde el 1ero de enero hasta el 31 de julio de 2019. La agrupación feminista le exige al Estado Nacional que declare la emergencia por violencia machista.

 

El relevamiento se realizó a partir de medios gráficos y digitales del país. Según el documento una mujer es asesinada cada 34 horas como consecuencia de la violencia de género. A nivel nacional se dieron 127 femicidios directos, y 4 trans/travesticidios. Además 9 fueron vinculados de mujeres y niñas, y otros 9 vinculados de varones y niños.

De manera similar a otros relevamientos, las parejas de las víctimas son en su mayoría los femicidas, según MuMaLá, 40% de las mujeres tenían una relación con su asesino. Otro punto en común con otros informes, es que el 45% de los femicidios sucedió en la vivienda de la víctima, los hogares son inseguros en el marco de violencia machista. De los 149 femicidios, el 47% de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 40 años.

El informe de las mumalás, explica que el presupuesto destinado a realizar políticas públicas contra la violencia de género, nunca ha sido suficiente. Desde la sanción de la ley 26.485 contra la violencia machista, en el año 2009, el presupuesto nunca alcanzó el 0.01% del presupuesto total.

Es importante resaltar que la violencia contras las mujeres dejó a 120 niñas, niños y adolescentes sin madre. Y un dato que refleja la falta de políticas acordes, es que el 17% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente. Además Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios, de 1.97, según el informe.

“Las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, concluye el comunicado de la organización.

Por Emi Urouro
Compartí la nota