Skip to content
Logo El Resaltador

Represión policial en Mendoza: vivir el arte bajo el control de Levrino

Publicado por:Agustina Bortolon

Dialogamos con referentes musicales del arte mendocino, en relación a la situación de violencia institucional que se vivió en Godoy Cruz el pasado viernes.

Ilustración: Agustina Bortolon (@agubortolon)

Recientemente se dio a conocer que, durante una juntada de jóvenes en un local a puertas cerradas en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, la Policía irrumpió violentamente golpeando a los presentes e incluso llevándose detenidos a seis de ellos.

La violencia se desató cuando efectivos policiales arribaron al lugar sin una orden oficial, argumentando que habían recibido una denuncia por ruidos molestos. La situación quedó registrada en vídeos tomados por algunos de los testigos.

Alfredo Guevara -matrícula 3894-, uno de los abogados que lleva adelante la causa, en diálogo con El Resaltador manifestó que «lamentablemente esto responde a una violencia institucional de carácter estructuralLa Policía de Mendoza tiene estas características, viola sistemáticamente los derechos humanos».

Te puede interesar: «Violencia institucional en Mendoza: «La vida de la juventud y la cultura les importa poco»

En este marco, conversamos con diferentes artistas mendocinos en torno a esta problemática que tiene larga data y afecta profundamente el desarrollo del arte local. Uno de ellos es Simón Saieg, ex cantante e integrante de Perras On The Beach, quien manifestó que «la verdad muchas veces tuve la horrible experiencia de haber tenido encuentros inoportunos con la Policía, un completo abuso en las que estas personas actuaron de manera ilegal ante situaciones muy cotidianas como estar andando en skate por la calle».

Asimismo, agregó que «a mí, como a todo mi grupo de amigxs nos han pasado cosas horribles, nos llevaron detenidxs siendo menores de edad, eso es totalmente ilegal. Es una problemática que ya debería terminarse, porque es muy triste, es muy violento. Es muy loco pensar en que hace mucho tiempo que la Policía de Mendoza se maneja de la misma manera».

«En Mendoza, hay una manera de vivir muy anti jovial»

Simón expresó que en la provincia mendocina «cualquier situación amerita llamar a la Policía para quejarse, y esto es porque el pueblo es muy quedado, pero a la vez es algo muy estructural, y que también pasa en muchas provincias del país».

«Desde hace mucho tiempo, cualquier actividad que uno hace tratando de plantar una semilla en una provincia tan cerrada y tan facha, inmediatamente llegan comisarios con el patrullero, con ganas de golpear personas, por el simple hecho de hacer música».

En la misma línea, el músico manifestó «yo la verdad no tengo esperanzas, me fui de Mendoza por todo esto también -y por muchas otras cosas-, pero principalmente por esto. Es un panorama muy triste, pero hay que ponerle onda y alzar la voz, aprovechar toda la llegada que tenemos lxs artistas y si se tiene que pudrir, que se pudra».

«Si nadie hace nada, en Mendoza esto va a seguir pasando»

Simón Saieg explicó a su vez que «la gente que vive en Mendoza piensa de esa manera y avala ese accionar policial, entonces obviamente es culpa de la Policía y del pueblo y, a la vez, de ninguno de los dos. Son órdenes que alguien las da, alguien las ejecuta».

«Los principales responsables son las autoridades, el Ministerio de Seguridad, el gobernador de Mendoza, muchísimas personas que tienen mucho poder. También Mendoza es una provincia donde vive gente de mucho dinero, terratenientes con muchísima plata en serio, y es también un poco eso, la proyección de la imagen que quieren dar de Mendoza con el cuentito de la vendimia y la ciudad limpia. Pero de fondo es algo muy oscuro que ya está a la vista, no se pueden hacer los idiotas. No podemos permitir que pase esto en ningún ámbito», finalizó.

Por su parte Leandro Lacerna, músico y productor mendocino, en diálogo con El Resaltador expresó que «hablar de la Policía, de la represión, para mí es un tema muy fuerte, muy sensible e importante en mi vida desde niño porque mi abuelo desapareció en la dictadura, entonces siempre estuvo muy presente en mi familia la denuncia hacia el terrorismo de Estado y hacia el abuso por parte de las autoridades».

«Acá en Mendoza siempre ha sido muy fuerte la represión y el nivel de violencia, pero en el último tiempo se ha acrecentado mucho. Viene siendo muy funcional esto de reprimir a la juventud, al arte, y sobre todo pasa en los barrios».

Una violencia legitimada por el pueblo y por las autoridades

«Lo que pasó fue muy fuerte, por el nivel de impunidad con que se manejaron. Evidentemente ellos en lugares más «lejanos» actúan de esta forma, como digo, en los barrios, en los márgenes de la ciudad, ellos se manejan de esta forma. Pero ahora pasó en Godoy Cruz, en una zona de bares, de mucha movida de gente, así y todo ellos sin ninguna orden hicieron una redada en un evento«, explicó el productor musical.

Leandro agregó que «en los vídeos se ve claramente cómo los policías se tapan la cara, no quieren que los filmen, al que estaba filmando le rompen el teléfono. Esta clarísimo que se manejan en un nivel de clandestinidad que recuerda a los peores momentos, y una de las cosas más pesadas de esto es que fue un día después del 24 de marzo».

También te puede interesar: «Exigen que Schiaretti se pronuncie sobre el negacionismo de una Jefa Comunal»

«Como comunidad artística estamos muy tristes, muy preocupados y movilizados, porque es un episodio que no podemos dejar pasar. Ya hay denuncias y manifestaciones en marcha. Todo esto genera mucha bronca y mucha tristeza no solo por el caso puntual del viernes sino por todo lo que viene pasando desde hace un tiempo», concluyó Leandro.

En consonancia con lo anterior, la cantante, compositora, productora musical y docente Mariana Päraway, expresó que lo sucedido «no fue solamente atacando la cultura. Creo que esto pasa todo el tiempo, en un montón de lugares, incluso y mucho más en lugares donde no hay cámaras para filmarlo«.

«Esta vez se filmó y se mostró no tanto como quisiéramos. La verdad es que es un ataque a los derechos humanos, a la integridad de las personas. El gobierno provincial no hace nada, el jefe de la Policía salió a avalar a los efectivos así que se espera que las noticias sean peores para los implicados, para las personas que fueron detenidas, quizás les hagan una causa. Es algo demencial».

«Son problemáticas que atacan mucho más a gente con menos recursos»

Por su parte, Gastón Ramos, músico mendocino conocido como «Xurdo» en el ambiente artístico, también dialogó con El Resaltador y dejó en claro que su «postura frente a la represión de los últimos días es de absoluto repudio, el organismo policial es bastante represivo en Mendoza. Se lo conoce justamente por su mano dura».

«Gracias a que se han dado en la ciudad estos episodios, están en boca de más personas, hay celulares al tanto y gente dispuesta a filmar. Eso sirve para poner el tema en agenda y visibilizarlo; porque es una problemática muy preocupante que se lleva a muchos jóvenes. Incluso, tengo familiares muertos por la Policía».

Para finalizar, Gastón expresó que «los lugares precarizados están muchísimo más silenciados. Yo soy de Las Heras, que tiene alto índice de violencia institucional. La verdad que, como repito, es peor la situación en esos lugares; de hecho en mi domicilio, y en el domicilio de mi abuelo hemos sufrido allanamientos ilegales, han caído policías a violentarnos».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá