Skip to content
Logo El Resaltador

Repatriaron uno de los aviones utilizado en los «vuelos de la muerte»

Publicado por:Agustina Bortolon

Este lunes se desarrolló el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado en los «vuelos de la muerte» durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Contó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el precandidato a presidente Sergio Massa.

Este lunes 26 de junio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura militar. 

La actividad es la primera que ambos comparten desde el cierre de listas del último sábado 24 de junio y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP. 

Del evento participaron también Mabel Careaga y Cecilia de Vicenti, hijas de dos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Te puede interesar: «Massa – Rossi, la fórmula de Unión por la Patria para las P.A.S.O.»

Después de casi 30 años fuera del país, la aeronave arribó al Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibida por familiares de víctimas. El avión, identificado en 2010 y que ya fue empleado como prueba en la megacausa ESMA, permanecerá en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funciona el Museo Sitio de Memoria, y servirá como aporte para la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado.

Declaraciones de Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner

En el acto, Massa expresó que «para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia». Además, abogó por construir «entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia» para poder «limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en la Argentina».

Antes de participar de la ceremonia, Cristina Fernández de Kirchner manifestó en sus redes sociales: «A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet».

La vicepresidenta, además, reclamó una ley contra el negacionismo, iniciativa en la que había trabajado el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá