Córdoba

Renunciaron ocho médicas del Hospital Clínicas por las malas condiciones laborales

A pesar de todo el trabajo que hicieron durante y fuera de la pandemia, las profesionales seguían en condición de monotributistas, sin los derechos laborales correspondientes. Dialogamos con el secretario general de AMRA, Hugo Zárate. Ocho médicas del Hospital Clínicas de Córdoba renunciaron este martes, de manera indeclinable, luego de reclamar durante meses por mejores […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

A pesar de todo el trabajo que hicieron durante y fuera de la pandemia, las profesionales seguían en condición de monotributistas, sin los derechos laborales correspondientes. Dialogamos con el secretario general de AMRA, Hugo Zárate.

Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

Ocho médicas del Hospital Clínicas de Córdoba renunciaron este martes, de manera indeclinable, luego de reclamar durante meses por mejores condiciones laborales y no ser escuchadas. Las profesionales de la salud, de las cuales seis están agremiadas en AMRA, se encontraban bajo la modalidad de contratación.

Al respecto, Hugo Zárate, representante de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), expresó a EL RESALTADOR que "el peso simbólico de este hecho es que el Hospital Nacional de Clínicas, que es paradigmático en la Facultad de Medicina, está tomando mano de obra barata, precarizada y en condiciones laborales lamentables".

Las renunciantes eran las coordinadoras del servicio de Clínica Médica, un área que en pandemia se necesitó presencia las 24 horas.

Te puede interesar: "Córdoba: profesionales de la salud denuncian maltratos en las guardias"

"Nosotros nos encontramos en una situación de diálogo desde hace 8 meses con el director y con el decano de la Facultad de Medicina. Los diálogos iban y venían pero nunca una solución a la pretensión nuestra, y era que estas afiliadas pasen a planta permanente por su tarea desarrolladas en pandemia y fuera de pandemia. Las respuestas eran evasivas, hasta que finalmente por no satisfacer esa demanda, se sintieron muy presionadas y tuvieron que renunciar al cargo, que era en monotributo sin algún derecho laboral", explicó Zárate.

El gremialista remarca que, si bien esta situación se dio en un hospital público nacional, la misma problemática sucede en el ámbito municipal y provincial, y se profundiza aún más en el sector privado.

En cuanto a la médicas que renunciaron, desde AMRA dejaron en claro que seguirán acompañándolas, a ellas y a todos los afiliados que quieran denunciar todo este tipo de arbitrariedades.

Por último, el secretario general lamentó que a veces "los médicos no tomamos conciencia que somos trabajadores y que las agrupaciones sindicales tienen un peso sustancial", por eso instó "a toda la fuerza laboral médica a afiliarse al sindicato, porque no hay otra forma de luchar por los derechos colectivos de los trabajadores".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último