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Regreso UNC: ¿Qué piensa el estudiantado?

Hace unos días se hizo público que la Universidad Nacional de Córdoba se prepara para una nueva modalidad en sus aulas: la semipresencial. Por Emi Urouro El ciclo lectivo 2021 parece tomar un rumbo diferente al del 2020, esta vez, la posibilidad de un retorno paulatino a las aulas en la UNC está cada vez […]

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Hace unos días se hizo público que la Universidad Nacional de Córdoba se prepara para una nueva modalidad en sus aulas: la semipresencial.

Gentileza Asamblea Interfacultades UNC

Por Emi Urouro

El ciclo lectivo 2021 parece tomar un rumbo diferente al del 2020, esta vez, la posibilidad de un retorno paulatino a las aulas en la UNC está cada vez más cerca.

Hugo Juri -rector de la UNC- solicitó a la subdirección de Planeamiento Físico que releve el estado edilicio de todo el establecimiento. Con esa información se buscará enfrentar las obras de adaptación necesarias para la nueva modalidad de cursado.

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Para conocer una de las miradas de las y los estudiantes, nos comunicamos con Fiorella Bourges, de la Asamblea Interfacultades, quién recordó que durante el 2020 se dio una gran lucha por la educación pública.

En esa línea, recordó que el 2021 comienza con un presupuesto educativo recortado, en el marco de una posición que el Gobierno nacional estableció de ajustar el gasto fiscal para asumir sus compromisos con el FMI.

Para la estudiante esto implica un recorte más que abrupto en la universidad, institución que ya viene siendo golpeada año tras año y que se evidencia en su infraestructura.

"Al principio de la pandemia, cuando todavía había clases presenciales, las facultades no podían ni garantizar jabón o alcohol en gel, con sus condiciones edilicias deplorables. Muchas veces asistimos a facultades sin agua potable. Entonces en ese cuadro, la vuelta de la presencialidad, cuando se están incrementando los casos de coronavirus, es una política que pone en perjuicio a la salud de toda la comunidad educativa", dijo Fiorella.

Señaló que -hasta el momento- no se ha establecido un plan para poder implementar este régimen mixto de cursada presencial con cursada virtual que atienda la demanda de las y los estudiantes.

Desde la Asamblea reclaman por becas como el PROGRESAR, una de las ayudas más importantes que reciben las y los alumnos universitarios pero que ha sido recortado.

Consideran que tiene que haber una política para destinar recursos para los estudiantes que por la crisis sanitaria, económica y social se han vuelto a sus provincias, o han perdido el trabajo.

Gentileza Asamblea Interfacultades

"Por eso nosotros venimos organizándonos. Para poder hacerle frente a una cursada mixta es necesaria una triplicación del presupuesto, y un incremento salarial a los docentes que sea acorde ya que han hecho frente al 2020 con su propio bolsillo y percibiendo un aumento salarial de miseria por debajo de la inflación" resaltó la entrevistada.

Además -agregó- es fundamental que exista una política para atender a las necesidades concretas que tiene la comunidad educativa, particularmente del estudiantado que se ha visto por fuera de la cursada por no tener los medios necesarios- tecnológicos y/o económicos-.

"La cursada virtual ha establecido una brecha social entre quienes tenían recursos y quienes no. Eso en una universidad pública es inadmisible. La UNC, el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional deberían dar todos los métodos para que la brecha social no deje afuera a ese gran porcentaje de estudiantes que no pueden hacerle frente a la modalidad virtual", enfatizó Bourges.

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Más participación

La Asamblea reclama que los protocolos de bioseguridad se discutan, que haya un incremento de presupuesto, que se pongan a disposición recursos para poder cursar sin correr los riesgos de contraer el virus y que se garanticen los recursos, tanto para docentes como para estudiantes, para participar del modelo de cursado semipresencial.

"Es muy improvisada la posición del Rectorado. No se han abierto canales de diálogo con la comunidad educativa (...) No se ha hecho mención de lo qué podría pasar para quienes se encuentran en otras provincias y no puedan volver por las diferentes restricciones o por no tener los recursos económicos para retomar la universidad, enfrentar un alquileres, gastos, servicios, impuestos, etc", expresó Fiorella.

Desde la organización estudiantil no están en contra del anuncio de las autoridades, pero sostienen que hay que deliberar profundamente sobre la medida. En esa línea, se debe trabajar junto a un incremento presupuestario, un aumento salarial para les docentes, más recursos económicos para la conectividad y garantizar todas las condiciones para que se pueda desarrollar la presencialidad sin riesgo de contagios.

"Queremos que, sea cual sea el medio en el que se va a afrontar el ciclo lectivo 2021, se tengan en cuenta a estudiantes, a trabajadores no docentes, y a docentes para deliberar sobre un plan educativo que dé respuestas y salidas a las necesidades que tenemos como comunidad", finalizó la estudiante.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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