El Registro Nacional de Femicidios arrojó nuevos datos: 132 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre del año

El Registro Nacional de Femicidios arrojó nuevos datos: 132 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre del año

El dato surge del relevamiento impulsado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se realiza a partir de medios gráficos y digitales a nivel nacional.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se registraron 132 femicidios en el país. La provincia con la tasa más alta de femicidios es Chubut, seguida por Chaco y después Catamarca. Los datos fueron obtenidos a través de un porcentaje de las víctimas cada 100.000 mujeres, travestis y mujeres trans. 

Te puede interesar: Piden 35 años de cárcel para el músico Cristian Aldana por abuso sexual. 

Durante este periodo, se estima que una mujer fue asesinada cada 33 horas en Argentina. También fueron 105 los adolescentes, niños y niñas que quedaron sin madre. 

Las estadísticas reflejaron que el 42% de los femicidios se cometieron por parejas de las víctimas, un 26% por ex parejas y otro 10% por familiares. A su vez, un 48% de las víctimas fueron atacadas en su propia casa.

El observatorio llamó a que en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes: “Exijimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista”. 

femicidios primer semestre 2019 by Mumala