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¿Regalos especistas para el día de las infancias?

El próximo domingo se celebra en Argentina el día de las infancias. Por estas semanas previas, jugueterías, shoppings y supermercados se llenan de opciones para regalar. ¿Qué hay detrás de algunos juguetes? Por Natalia Paesky. Cuando jugamos, aprendemos Los diferentes juguetes y actividades lúdicas cumplen un papel que va mucho más allá del entretenimiento: son […]

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El próximo domingo se celebra en Argentina el día de las infancias. Por estas semanas previas, jugueterías, shoppings y supermercados se llenan de opciones para regalar. ¿Qué hay detrás de algunos juguetes?

Por Natalia Paesky.

Cuando jugamos, aprendemos

Los diferentes juguetes y actividades lúdicas cumplen un papel que va mucho más allá del entretenimiento: son recursos educativos. Los juegos tienen un papel muy destacado en la socialización de les niñes, representando instrumentos muy valiosos para su desarrollo. A través del juego se aprenden roles, maneras de interpretar el mundo y de vincularse con les demás. 

Hace algunos años se comenzó a cuestionar cómo los diferentes juguetes instalaban en las infancias estereotipos de género. Durante mucho tiempo se naturalizó la idea de que “el rosa es para nenas”, “los nenes juegan con autos”, “las muñecas son para nenas”, etcétera.  Los juguetes considerados sexistas son aquellos juguetes que reproducen y perpetúan estereotipos de género: de las niñas se espera que sean tranquilas, coquetas y que se dediquen a tareas de cuidado. En cuanto a los niños, deben ser fuertes, competitivos y aspirar a oficios o trabajos considerados “para hombres”. Así, desde una mirada binaria y sexista se predefinen qué juguetes o actividades son “de nenas” y cuáles “de nenes”.

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Un informe del Centro de Economía Política Argentina señala que el 40% de los juguetes destinados a las niñas están vinculados a tareas de cuidado y del hogar, y un 32% asociados a la belleza y al cuidado personal. Respecto a los juguetes destinados a los niños, un 30% están asociados al deporte y un 26% a la violencia.

¿Qué más aprendemos cuando jugamos?

Los juguetes no solo imponen roles de género sino que también nos invitan a mirar el mundo de una determinada manera. A través del juego se naturalizan otras cuestiones que escapan a los roles de género: la forma en la que nos vinculamos con los demás animales es una de ellas. 

Basta recorrer los pasillos de cualquier juguetería para encontrar especismo: juegos de pesca, caballos para montar, juguetes que nos invitan a pegarle a animales, granjas o zoológicos en miniatura, etcétera. Todas estas opciones vienen a enseñarnos, desde la más temprana infancia, a vincularnos con las demás especies desde un lugar de superioridad y dominación.

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No debemos perder de vista lo que podría ser evidente pero está tan naturalizado que lo pasamos por alto: pescar es matar a alguien, montar caballos es usarlos para nuestro beneficio, creer que hay “animales de granja” o “de zoológico” es asumir que determinadas especies deben estar allí, y no en sus hábitats, para que hagamos uso y explotación.

En definitiva, muchos juguetes promueven la discriminación y la violencia. Es importante, a la hora de elegir los regalos para el domingo que viene, pensar qué valores y enseñanzas estaremos transmitiendo a les niñes.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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