Actualidad

Reducción de daños: “Chill & Safe” testeará sustancias en Córdoba

Frente al fracaso evidente de las políticas de corte prohibicionista en los últimos 100 años, fueron adquiriendo mayor vigencia y apoyo las estrategias de intervención denominadas de “reducción de riesgos y daños”. De esto y sobre los inicios de su proyecto hablamos con Ina González Castro que desembarca este fin de semana en nuestra provincia. […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Frente al fracaso evidente de las políticas de corte prohibicionista en los últimos 100 años, fueron adquiriendo mayor vigencia y apoyo las estrategias de intervención denominadas de “reducción de riesgos y daños”. De esto y sobre los inicios de su proyecto hablamos con Ina González Castro que desembarca este fin de semana en nuestra provincia.

Reducción de daños: “Chill & Safe” testeará sustancias en Córdoba

Por Lupe Fernández Dalbes

La reducción de riesgos y daños es el conjunto de políticas, programas e intervenciones destinadas a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de sustancias legales o ilegales ocasionan sobre la salud del individuo o la sociedad. Este modelo de abordaje fue lo que empezó a vislumbrar la creadora de “Chill and Safe”, Ina González Castro, cuando hizo su recorrido como operadora en adicciones egresada de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

En la ciudad de Mar del Plata nace esta iniciativa autogestiva que apunta a educar sobre consumo de sustancias y prevenir intoxicaciones mediante testeos de sustancias con reactivos químicos.

Su creadora es licenciada en trabajo social, estudiante de psicología, acompañante terapéutica y sus inicios datan del 2019: “La primera vez que testeé sustancias como “Chill” fue en La Plata, en un after en medio del campo. Me sorprendí mucho porque se armó como un grupo de cincuenta personas que dejaron de bailar para venir a ver lo que yo estaba haciendo” recuerda Ina entre risas.

Esta primera experiencia fue la predecesora de lo que su creadora identifica como un boom de testeos que llevaron a Chill & Safe a participar de diversos eventos. Pero esa demanda por parte de los productores decayó en la misma medida en que empezó a publicar los resultados de sus testeos, las alertas por sustancias adulteradas y mostrar el estado edilicio de los lugares donde se llevaban a cabo los eventos; pues las ambulancias y el agua disponible no alcanzan para hacer de la fiesta una zona segura para el usuario de sustancias.

Te puede interesar: El Ministerio de Salud de Córdoba presentó el programa de acceso al cannabis medicinal

“Cuando la gente me ve reacciona de diversas formas: muchas veces no entienden nada y me preguntan si hago tatuajes de henna. Me han preguntado si soy una estación de glitter y hasta creen que les tengo que sacar sangre para realizar el testeo”, pero, ¿cómo funciona el dispositivo?

Cuando Chill & Safe participa de un evento dispone de un stand donde además de ofrecer un punto de hidratación e información a los asistentes sobre cómo reacciona el cuerpo ante la mezcla de ciertas sustancias, Ina ofrece testear con reactivos químicos – que aunque suene ilógico son ilegales en nuestro país-  la droga que planean consumir.

“La reacción ante los resultados de los test varía, hay algunas personas que se arrepienten en el momento y aseguran que hubieran preferido no saber la verdad porque de todas formas van a tomar lo que compraron. Otras personas desechan esas sustancias adulteradas porque tienen como un grado de  conciencia más elevado”.

Las drogas son adulteradas para abaratar su costo, esta realidad es la más frecuente en nuestro país y el resto de Latinoamérica, y se pronunció aun más después de la pandemia: “los precursores químicos ya no llegaban, no se podían exportar. Luego, con la crisis económica y la suba del dólar pasó lo mismo, no la pueden pagar entonces traen muy poquito de la “materia prima”. Por ejemplo, es el caso del éxtasis, lo cortan acá con sustancias de corte adulterantes para hacer más cantidad y así abaratar su costo”.  

Entre un 80 y 90% de los testeos que realiza Chill & Safe resultan con presencias de adulterantes y son las pastillas de supuesto éxtasis las que están en el top de sustancias adulteradas con catinonas y metanfetaminas.

Ina nos explica que en todo el país circulan más o menos las mismas sustancias. Dependiendo la zona y cuán alejado se encuentren de Capital Federal o Rosario, las sustancias están adulteradas en mayor o menor medida: "En Córdoba hay muchas pastillas adulteradas, sobre todo fuera de la capital provincial. Lo mismo pasa en Tucumán y por lejos en la zona de triple frontera es donde más pastillas truchas hay".

Según la ONU, el año pasado eran 284 millones de personas consumieron sustancias. Esta estadística se hizo en el 2022 y corresponde al 3.55% de la población mundial.

Además Ina nos explica que está demostrado que sólo el 12% de los usuarios de sustancias puede llegar a desarrollar una adicción: "Este dato remite a la escalada desde el uso hasta la adicción: una teoría donde se creía que cualquier persona que usaba una sustancia iba a tener una escalada hasta llegar a la adicción: uso, abuso y dependencia; pero esa teoría se erradicó".

El 88% restante no tienen consumos problemáticos, sino recreativos, ocasionales, experimentales o regulares, pero no implica adicción, es decir, usan sustancias pero no tienen adicción ni consumo problemático. El mito de la escalada a la adicción no es real. Lo que sí genera el prohibicionismo son problemas legales, laborales, de acceso a la salud, estigmatización social y el peligro por el narcotráfico.

El punitivismo (el usuario como criminal) y el sanitarismo (el usuario como enfermo) han sido los modelos aplicados en nuestro país en materia de drogas, y no han frenado el consumo de sustancias.

Por eso, es necesario que se apliquen políticas de reducción de daños porque son políticas públicas costo-efectivas basadas en evidencia científica que en otros países han demostrado que funcionan, salvan vidas y justamente reducen los riesgos asociados al consumo.

Es la única manera de que las personas que consumen tengan menos riesgos de muerte por sobredosis. Son estrategias, es educación, son consejos, es información basada en evidencia científica que le explica a la persona cómo generar estas conductas responsables que disminuyan los riesgos. El prohibicionismo, el abstencionismo, el punitivismo, la guerra contra las drogas no funcionó, las drogas siguen circulando y van a seguir, se consumen desde el inicio de la historia de la humanidad misma y va a seguir sucediendo.

Los casos de éxito

En Portugal, donde en materia de salud hubo resultados positivos y además, achicamiento del gasto público. En ese país se descriminalizó el uso y tenencia para consumo personal en el año 2000. Esto paradójicamente generó que el consumo disminuyera y se redujo sobre todo en adolescentes, en más de un 30%. Esta franja etaria es población objetiva por las modificaciones que sufre el cerebro del adolescente, por lo cual el consumo en esta edad es más dañino.

También, descendieron las muertes por sobredosis y hoy tienen el valor más bajo de toda Europa. A su vez, disminuyeron a la mitad los gastos carcelarios, se duplicó el número de usuarios que concurren a tratamientos por consumo problemático y se redujo la incidencia de HIV y muertes por sobredosis.

En Chile, se tradujeron las investigaciones del neuropsicofarmacologo inglés David Nutt que se especializa en la búsqueda de fármacos que afectan el cerebro y situaciones como padecer adicción, ansiedad y sueño. Sus estudios señalan que el alcohol es la principal sustancia más peligrosa en cuanto a riesgo de muerte, dependencia, daños generales y agresiones.

El modelo de intervención que propone la reducción de riesgos y daños entiende que el fenómeno del consumo es complejo, multifacético y que es parte de la realidad de nuestro mundo. Pero a cambio se minimizan los riesgos y los daños asociados al consumo de los usuarios en lugar de ignorarlos o perseguirlos, sin que esto implique −de ninguna manera− restarle importancia al real peligro asociado al uso de sustancias psicoactivas.

Para obtener mucha más información sobre Chill & Safe, seguí su página de instagram como @chill_and_safe o encontrá su stand este fin de semana en la expo Córdoba Cannabis que se va a desarrollar el  viernes 12, sábado  13 y domingo  14 de mayo en Quality Arena.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último