Actualidad

Recomendaciones para sobreponerse a una ola de calor

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este viernes las temperaturas irán subiendo en Córdoba. Se viene una ola de calor en la Ciudad de Córdoba.  Hoy habrá una máxima de 32ºC, el sábado de 36ºC y el domingo llegará el pico de la semana, con 38ºC. Te puede interesar: "¿Cómo cuidar a perros y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este viernes las temperaturas irán subiendo en Córdoba.

Se viene una ola de calor en la Ciudad de Córdoba.  Hoy habrá una máxima de 32ºC, el sábado de 36ºC y el domingo llegará el pico de la semana, con 38ºC.

Te puede interesar: "¿Cómo cuidar a perros y gatos de las altas temperaturas?"

Por lo tanto, habrá que tener cuidado con los golpes de calor, evitar estar a la exposición del sol en determinados horarios e hidratarse muy bien durante el día, sobre todo niños y adultos mayores.

¿Cómo cuidarnos de un golpe de calor?

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
  • Usar ropa holgada, clara y liviana: usar mucha ropa y que sea oscura, gruesa o apretada no permite el enfriamiento necesario del cuerpo.
  • Cuidarse de las quemaduras solares: se recomienda protegerse del sol con sombrero o gorra, anteojos de sol y protector solar con factor de protección mayor a 30 FPS. Mientras se está al aire libre, aplicar este último cada dos horas o luego de nadar o transpirar en exceso.
  • Tomar abundante líquido: es fundamental hidratarse cada 30 minutos, aunque no se tenga sed. Incluso, mientras se realiza actividad física con calor, se recomienda hacerlo cada 10 minutos. También evitar las bebidas con mucha cafeína o azúcar, muy frías o calientes.

Mirá también: "¿Cómo disfrutar del sol sin poner en riesgo nuestra salud?"

  • Evitar la permanencia prolongada en vehículos estacionados al sol: ya que la temperatura y la humedad dentro del automóvil se elevan muy rápido.
  • Reducir la actividad durante los momentos más calurosos del día: evitar las actividades extenuantes, aumentar la hidratación y descansar en lugares frescos al mediodía. Se sugiere programar actividades por la mañana temprano, o a la tarde/noche.
  • Aclimatarse: al viajar a una zona calurosa en verano, se debe limitar el tiempo de trabajo o ejercicio los primeros días, hasta aclimatarse. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al calor.
  • Aumentar los cuidados si hay factores de riesgo preexistentes: si se tiene una enfermedad como obesidad o alguna afección cardíaca, los cuidados deben extremarse.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último