Actualidad

¿Cómo disfrutar del sol sin poner en riesgo nuestra salud?

El cáncer de piel es más común de lo que pensamos. Para evitarlo, es clave tomarse ciertos hábitos muy en serio. La exposición al sol es posible, pero con los cuidados recomendados. Llega el verano y con él una mayor exposición al sol. Si bien en esta época de enfatizan las recomendaciones sobre el cuidado […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El cáncer de piel es más común de lo que pensamos. Para evitarlo, es clave tomarse ciertos hábitos muy en serio. La exposición al sol es posible, pero con los cuidados recomendados.

Llega el verano y con él una mayor exposición al sol. Si bien en esta época de enfatizan las recomendaciones sobre el cuidado de la piel, protegernos del sol debe ser una tarea de todo el año, todos los días.

Contario a lo que muchos puedan pensar, el cáncer de piel es uno de los mas comunes, provocado por la exposición al sol en la mayoría de las ocasiones. En este sentido, cabe repasar y saber cómo cuidarnos, porque piel tenemos una sola.

"Si bien no hay estadísticas nacionales, el cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer, y el melanoma conforma sólo el 1% de los casos de cáncer de piel pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer, de ahí la importancia del diagnóstico temprano".

Miguel Allevato, jefe de la División Dermatología del Hospital de Clínicas.

Como primer paso, es importante saber que entre las 10 y las 16 no se recomienda la exposición directa al sol, ni siquiera con factores de protección. Asimismo, utilizar protector solar todos los días, incluso cuando está nublado, también es fundamental. El recambio del mismo puede darse cada 2 o 3 horas.

Te puede interesar: "Si las temperaturas no descienden, ¿cómo evitar un golpe de calor?"

¿Comenzaste a broncearte y decidiste usar protector sola con menor factor? Esto no es recomendable. A pesar de estar más bronceado, se sugiere que siempre se use el mismo factor de protección.

"El sol emite radiación electromagnética que incluye la luz visible, los rayos infrarrojos y las radiaciones ultravioletas (RUV). Estas últimas son las responsables primordiales del daño en el ADN celular, que pueden llevar al desarrollo de lesiones precancerosas o cancerosas de piel. Este daño que ocasionan es progresivo y acumulativo"

Ana de Pablo, profesora de Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y subjefa de Dermatología en el Hospital Universitario Austral.
Salud: Síntomas del melanoma que no deberías ignorar (y lo haces a menudo)
"El melanoma conforma sólo el 1% de los casos de cáncer de piel pero causa la gran mayoría de las muertes"

¿Cómo disfruto del verano y me cuido a la vez?

Estamos en pleno verano, los planes suelen ser al aire libre y con exposición al sol de por medio. No es que haya que quedarse en casa sin ver el sol, sino que hay ciertas medidas a tomar. Uno de los casos en los que se recomienda evitar la exposición al 100% es en los menores de un año.

Cuando nos dicen que el protector se renueva cada dos horas, no hay que escatimar: es realmente así. Incluso, si entre medio nos mojamos o transpiramos, la protección disminuye. Entonces, ponerse protector sola una vez al día no resolverá nada.

También te puede interesar: "Volvieron el verano y los mosquitos: ¿Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika?"

¿Qué pasa si esta nublado? Aunque no parezca, un cielo nublado también puede dañar nuestra piel. Esto es así porque las nubes detienen el paso de los rayos infrarrojos, que son los que dan calor, pero no de las Radiaciones Ultra Violetas (RUV).

Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, cada año mueren unas 2.400 personas por tumores de la piel. Existen tres tipos: los carcinomas basoceluares, espinocelulares y los melanomas. Este último es el más agresivo, pero si se trata a tiempo puede curarse. Suele comenzar con la aparición de un nuevo lunar o bien la modificación de uno que ya teníamos. En Argentina se diagnostican cerca de 130 mil casos de melanoma por año.

La protección solar no siempre es accesible

En un paneo general por distintas webs de compra online, pudimos ver cómo acceder a la protección solar en Argentina no siempre es una posibilidad. Los precios para cuidarse del sol arrancan en $800 y pueden escalar hasta los $4000. De esta manera, la protección solar no se configura como una posibilidad para la mayoría. Tal es así, que la legisladora porteña Ofelia Fernández y la influencer de cuidado de la piel @soydadatina impulsan un proyecto al respecto en la Legislatura de Buenos Aires.

Respecto a este tema, no solo es importante la concientización y prevención de lesiones en la piel como el cáncer, sino también propiciar un contexto en donde el acceso a los productos necesarios para cuidarse sea equitativo. Si bien por el momento hablamos de una iniciativa que no repercutiría a nivel país, poner el tema en debate y en agenda puede ser el puntapié inicial para que el panorama nacional comience a cambiar.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último